GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

Dos rivales duros de roer para el inicio de la Copa

Itxako se enfrentará al Mar Sagunto en la eliminatoria más atractiva, y Bera Bera a un incómodo Elche.

p038_f01_234x324.jpg

Juan Carlos ELORZA

Bera Bera se medirá al Elche en cuartos de final de la XXXIII Copa, e Itxako lo hará con Mar Sagunto, el jueves 12 de abril en Altea, donde ayer se celebró el sorteo de los emparejamientos.

Las casualidades existen: solo había dos rivales en el bombo ante quienes había perdido Bera Bera en esta Liga, y no podía tocarle Itxako, porque ambos eran cabezas de serie... Le cayó el otro. En su 21ª participación copera consecutiva, será la primera vez que se enfrente al Elche.

En Liga lo ha hecho en 25 ocasiones: 12 victorias en Donostia; y 8 triunfos, un empate y 4 derrotas en Elche. Pero las cuatro derrotas han sido en sus cuatro últimas visitas (25-24 en 2008-09, 28-27 en 2009-10, 30-29 en 2010-11 y 27-24 el pasado 5 de noviembre). Y Altea está a apenas 80 kilómetros de Elche. Un rival incómodo, que obligará a tomar todas las precauciones.

Itxako y Mar Sagunto se enfrentarán en el cruce más atractivo de cuartos: el gran dominador durante más de dos décadas -venido a menos-, un Mar Sagunto que es descendiente directo del mítico Iber, al frente del cual sigue Cristina Mayo; y el mejor equipo de los últimos años, Itxako, campeón de Copa -y Liga- los dos últimos años.

Será la tercera vez que se enfrenten en Copa, con triunfos valencianos las dos anteriores: en 1/4 de final en 2004 en Elda, cuando era Mar Valencia; y en la final de consolación en León 2006, como Astroc Sagunto -y Barbosa y Aguilar en sus filas-.

BERA BERA-LEÓN (19.00, Rodríguez y Portela -Galicia-). Dejando la Copa a un lado, la Liga vuelve a la palestra, y el importante triunfo en Alicante debe tener continuidad esta tarde en Bidebieta, ante uno de los tres clubes que ha conseguido puntuar ante las donostiarras.

La defensa de la segunda posición no se va a jugar solo contra los rivales directos -ante quienes el rendimiento de Bera Bera está siendo óptimo-, sino también ante equipos que no se juegan nada y que buscarán motivarse ante rivales de nivel, como Bera Bera. Además, el León se ha quedado fuera de la Copa, y partidos como el de hoy son de los pocos alicientes que le quedan.

Bera Bera empató en León en la 5ª jornada y perdió en la siguiente salida en Elche, en el momento más difícil que ha vivido en esta Liga, aunque desde entonces ha afianzado su juego, ha sumado 9 victorias en 10 jornadas (con la única derrota ante Itxako), y se ha mostrado como el segundo equipo más fuerte.

Pese a todo, Cleba León es un rival peligroso. En León, adonde Bera Bera acudió sin Carvalho, destacaron sus extranjeras Fekete -portera-, Ilina (pivote, 9 goles) y Mugosa (lateral, 6), y no jugó por lesión su central Nuria Benzal, que junto a la extremo zurda Raquel Caño es una de sus goleadoras. Clasificado en 8ª posición -con 7 triunfos, 2 empates y 8 derrotas-, en lo que va de 2012, tras el parón por el Mundial, ha ganado fuera de casa al Mar Sagunto (22-28), además de al Kukullaga, y ha perdido por un solo tanto en las pistas de Elda (22-21) y Ro'casa (24-23).

Para hoy es probable la reaparición en Bera Bera de la lateral zurda rusa Anna Punko, que fue operada en diciembre del ligamento lateral externo del tobillo izquierdo, pero ya entrena con normalidad y podría tener minutos esta tarde. Libe Altuna será baja por el esguince de tobillo que sufrió en Alicante.

Resultado de ayer: Elda-Mar Sagunto, 27-38 (descanso, 11-18).

KUKULLAGA-ELCHE (20.00, Gallardo y Gallardo -Andalucía-). La próxima jornada Kukullaga afrontará un partido decisivo en Castro, pero antes debe medirse a uno de los equipos revelación de la temporada, un Elche que se reinventó en verano debido a la crisis económica, apostando por la gente de casa, y que durante el parón invernal tuvo que dejar salir a otras tres jugadoras más porque persistían sus problemas económicos.

Sin embargo, desde el 7 de enero ha ganado 7 de los 8 partidos disputados, cuatro de ellos fuera de casa, liderado por una Lara González que el pasado fin de semana se situaba como máxima goleadora de la Liga, tras marcar una media de 10 goles en las 8 últimas jornadas.

Con estos precedentes, el Elche partirá como favorito esta tarde en Etxebarri, aunque Kukullaga tratará de mantener la progresión en su juego y, si es posible, buscará la sorpresa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo