GARA > Idatzia > Mundua

Serbia sella un acuerdo con Kosovo e impulsa su candidatura a la UE

Serbia y Kosovo llegaron ayer a un acuerdo de cooperación regional en el marco de las negociaciones para mejorar sus difíciles relaciones, y que da a Belgrado más posibilidades de obtener el estatuto de candidato a la UE.

p023_f01_148x092.jpg

GARA | BRUSELAS

Serbia y Kosovo alcanzaron ayer, tras tres días de negociaciones bajo los auspicios de la Unión Europea (UE), un acuerdo que permitirá a Kosovo tener «representación y voz propia» en foros y reuniones de los Balcanes, aunque, según indicó una fuente diplomática a AFP, eso no significa que Belgrado reconoce la independencia de su exprovincia. Además, sellaron un segundo paco para poner en marcha los compromisos, decididos en diciembre, para la gestión de su frontera común junto a la misión europea en la zona (EULEX).

«Saludamos los acuerdos obtenidos sobre la cooperación regional y la gestión concertada de los puestos fronterizos», indicó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Tras el acuerdo, Serbia aumentó con creces sus posibilidades de lograr el estatuto de candidato a ingresar en la UE, una decisión que los Veintisiete tomarán el martes y deberá ser confirmada por los dirigentes europeos en su cumbre del 1 y 2 de marzo.

«Son muy importantes no solo para Serbia y Kosovo, sino también para la estabilidad de la región y por lo tanto para la Unión Europea», añadió Ashton.

Estas eran las condiciones que varios países europeos, entre ellos Alemania, reclamaban a Belgrado para iniciar el proceso de integración de Serbia en el bloque comunitario.

El presidente serbio, Boris Tadic, acogió con satisfacción el acuerdo de cooperación regional, igual que lo hizo el Gobierno alemán, que confió en que ahora la UE pueda llegar a acuerdos con Pristina, algo especialmente «sensible» para los cinco estados que no reconocen a Kosovo.

Serbia solicitó su ingreso en la Unión Europea en 2009. Si finalmente la aceptan como candidata oficial, integrará la lista junto a otros países de los Balcanes como Croacia, Montenegro y Macedonia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo