El ESTADO ESPAÑOL, ANTE SU PASADO RECIENTE

El Supremo español apuntala la impunidad del franquismo

Aunque absuelve al exjuez Garzón de «prevaricación», remarca en su sentencia que los crímenes del franquismo no pueden ser investigados judicialmente ni condenados. Alega que no cabe la «justicia universal» en el Estado español y que un juzgado no puede saltarse la Ley de Amnistía.


El ESTADO ESPAÑOL, ANTE SU PASADO RECIENTE

Y, a todo esto, el exjuez no investigó nada


KRONIKA | TRAS LA DECLARACIÓN DEL KURSAAL

Lecciones del pasado para construir un futuro basado en el diálogo

Robert McBride, del Consejo Nacional Africano (ANC), y Alex Maskey, de Sinn Féin, explicaron ayer con detalle en Iruñea los procesos de resolución de conflictos mediante el diálogo en Sudáfrica y en Irlanda. «No queremos dar soluciones mágicas para Euskal Herria, sino aportar nuestras experiencia en estos importantes momentos», coincidieron ambos.


TRAS EL ANUNCIO DE LAS FARC

Una oportunidad para la paz en Colombia

Cuando se acaban de cumplir diez años del fracaso de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Andrés Pastrana y las FARC en el Caguán, en un gesto calificado por muchos de «histórico», la guerrilla colombiana ha anunciado el fin de los secuestros como herramienta de financiamiento y la entrega de los diez uniformados que mantiene en su poder, emplazando al presidente, José Manuel Santos, instalado en un discurso belicista, a entablar un diálogo directo y sincero que ponga fin a 48 años de conflicto.


CRÓNICA | CEREMONIA DE LOS ÓSCAR 2012

Los Óscar contribuyen a la reinvención del cine en una edición histórica

El cine de hollywood no se resigna a una fórmula tan coyuntural como la de renovarse o morir, y ha premiado en la 84 edición de los Óscar a dos películas que reinventan el arte del pasado siglo investigando en sus orígenes. «the artist» y «la invención de hugo» funden al viejo y al nuevo continente en un simbólico abrazo por la creatividad fílmica.