Barcina pide voz ante el nuevo ciclo pero supedita su política a la de Rajoy

La presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina, se reunió ayer en La Moncloa con el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy. Este se comprometió a informar y «dar voz» al Ejecutivo de Iruñea sobre la situación abierta tras el cese de la lucha armada de ETA. La líder de UPN supeditó sus iniciativas a las políticas marcadas desde Madrid, compartiendo los mensajes de satisfacción por el anuncio de ETA, de la demanda de su disolución y del cumplimiento de la ley.


Los abertzales no pondrán la alfombra roja a Sarkozy que visita hoy Itsasu y Baiona

Con motivo de la visita hoy de Nicolas Sarkozy a Lapurdi, el movimiento juvenil abertzale ha convocado una concentración en Itsasu a las 11.00 para reclamar al Estado francés que se implique en la «resolución del conflicto político». EHBai se ha unido al llamamiento.





Los sindicatos resaltan las similitudes entre la situación actual y la de 1976

Los sindicatos LAB, ELA, ESK y STEE-EILAS presentaron ayer la manifestación en recuerdo a las víctimas del 3 de marzo de 1976. Una fecha marcada por la conflictividad social y económica, que guarda «muchas similitudes» con la situación actual que vive Hego Euskal Herria.



Agentes políticos y sociales de Bilbo llaman a «apagar la represión»

Representantes de diferentes agentes sociales, sindicales y políticos de Bilbo han constatado el «acoso y persecución policial» al que son sometidos varios vecinos de la villa y abogan por «apagar la represión». El acoso incluye «seguimientos, amenazas, agresiones y secuestros».




Instituciones vascas ponen sus políticas lingüísticas como ejemplo para la UE

Representantes de las administraciones implantadas en Euskal Herria coincidieron ayer en Bruselas para alabar las políticas que impulsan «a favor del euskara». Por contra, EHE reivindicó en Baiona, a modo de parodia carnavalesca, la soberanía que necesita el euskara.





Diputación garantiza su aportación a la estación de autobuses de Donostia

La Diputación de Gipuzkoa, lejos de condicionar la ubicación de la futura estación de autobuses de Donostia, garantiza que respetará el convenio firmado en la pasada legislatura y aportará cinco millones de euros tanto si se construye en Riberas como en Atotxa.





Más allá de un espacio para ofrecer cursillos de primeros auxilios

La DYA arrancará «pronto» en Donostia la construcción de un nuevo edificio con carácter formativo. No se limitará a técnicas de primeros auxilios, ya que su vocación es convertirse en una palanca para impulsar valores en riesgo como la solidaridad o la generosidad.


Ikerketa batek substantzia toxikoak atzeman ditu behin eta berriz berotutako olioan

EHUk egindako ikerketa batek azaldu duenez, behin eta berriz berotutako olioan minbizia, alzheimerra eta parkinson gaixotasunak eragin ditzaketen aldehido toxikoak sortzen dira.




Crónica | Oposición a grandes infraestructuras

Ante las expropiaciones del pantano de Esa, Artieda «no rebla»

Artieda no rebla», no cede o no se rinde en aragonés, ha sido una de las consignas que reflejan el compromiso de esta localidad de Chacetania para seguir viva a pesar del proyecto de recrecimiento del pantano de Esa. Ayer tampoco «rebló» y los funcionarios de la CHE tuvieron que volver a Zaragoza con las actas de expropiación sin firmar.


Ecologistas afirman que hay riesgo de contaminación en el agua potable de Barakaldo

Grupos ecologistas piden al Ayuntamiento de Barakaldo que no conecte la red de abastecimiento al pantano de Oiola, alertando del «alto riesgo de contaminación» por lindano y la falta de garantías de seguridad para el consumo.