Kultura

Adiós Canal 4 Navarra, inyección de dinero público a Canal 6

Con el cierre ayer de Canal 4, el panorama televisivo en Nafarroa se ve reducido a dos canales de marcada tendencia conservadora, Canal 6 y Popular TV, y a una ETB en riesgo de desaparecer. Tras 18 años de vida, el canal de Prisa se despidió con un programa especial emitido en directo el mismo día en el que el Gobierno de Iruñea concedía a Canal 6 la friolera de 1,66 millones de euros de subvención, el 83 por ciento de las ayudas a las televisiones privadas en Nafarroa.


Kultura

Lakuaren itzultzaile automatikoaren kostua eta emaitza txarrak salatu dituzte

Hizkuntza Politikarako Sailburuordetzak asteartean aurkeztutako gaztelania-euskara itzultzaile automatikoa erreminta traketsa eta garestiegia dela salatu zuten atzo itzultzaileek. 500.000 euro kostatu den tresna honen erabiltzaileek atzemandako akatsek sare sozialetan izandako oihartzunak erantzun bat ematera behartu zuen Lourdes Auzmendi sailburuordea: «Ez da existitzen akatsik egiten ez duen itzultzaile automatiko bakar bat ere».



Kultura

Euskaltzaindia cree que el euskara se beneficiará del nuevo tiempo

Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, consideró ayer que el nuevo tiempo político favorecerá la promoción del euskara. Así lo aseguró durante la presentación de las jornadas «Euskarari Gorazarre» que tendrán lugar en Madrid entre el 13 y el 16 de marzo.




Kultura

69 conciertos dedicados a la música nacionalista rusa en Musika-Música

Ya en su undécima edición, el Festival Musika-Música de Bilbo volverá a llenar de música el Palacio Euskaduna durante este fin de semana, con un total de 69 conciertos protagonizados por orquestas, grupos y solistas de primer nivel. Este año, bajo el título «El Esplendor Ruso», el festival rendirá pleitesía a los compositores más significativos del Nacionalismo Ruso del siglo XIX, con Tchaikovsky a la cabeza.

Kultura

Las bandas Inoren Ero Ni y Willis Drummond inauguran un potente Gaztemaniak

El ciclo Gaztemaniak, dirigido a jóvenes de entre 20 y 30 años, alberga propuestas musicales «minoritarias, arriesgadas y diferentes». Jonathan Richman, «padrino del punk», y Radio Moscow, en cartel.