GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

Santi Leoné 2012/2/27

Las únicas víctimas

Diario de Noticias

(...) La definición de «demócrata», en general en todo el Estado y muy particularmente en Navarra, se ha construido sobre su actitud contraria a los «violentos». A partir de ahí, todo lo que haga el supuesto «demócrata» es democracia. En este sentido, no son los actos los que dan la etiqueta de demócrata a alguien, sino que es la etiqueta, que se toma a priori, la que convierte en «democrático» cualquier acto que realice el autodenominado demócrata (ya sea discriminar a la población vascoparlante, saltarse la legislación, justificar la tortura o negar la memoria de las víctimas de la violencia de Estado). E, igualmente, todo lo que haga el supuesto «violento» queda etiquetado como antidemocrático y sospechoso (...)

Obviamente, una vez que ETA asume el fin de la lucha armada y entra en un proceso que parece irreversible, ese discurso que sirve para presentar a los partidos españolistas como los únicos que pueden detentar legítimamente el poder en Navarra queda gravemente deteriorado. Es el momento de las víctimas y su memoria, que pasan a ocupar en el nuevo discurso político el lugar que antes ocupaba la violencia. El espectro político queda así divido (o así quieren que quede dividido Iribas y compañía) entre aquellos que han sido víctimas (o que honran la memoria de las verdaderas víctimas) y aquellos que han sido verdugos (o que pretenden hacer pasar a los verdugos por víctimas). Es decir, se trata de prolongar la división maniquea que, en el discurso político, hacía posible la actividad armada de ETA.

Se trata, en definitiva, de promover un discurso de buenos y malos, y de manipular la memoria de algunas víctimas (que, obviamente, merecen reparación) para intentar monopolizar la legitimidad política y tratar de excluir al adversario del debate político. Para ello, claro está, resulta necesario distorsionar la historia, y reducirla a un enfrentamiento de víctimas y verdugos, buenos y malos, demócratas y violentos. (...) En cualquier caso, sí que hay que subrayar que tal insistencia en las víctimas no es el resultado de una inefable bondad de corazón, sino el intento de obtener legitimidad política explotando el sufrimiento de los demás. (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo