GARA > Idatzia > Euskal Herria

Militantes de ELA detenidos por la Guardia Civil acusados de «extorsión»

GARA | BILBO

ELA informó ayer de que cuatro militantes de este sindicato fueron detenidos en la sede de Basauri, el viernes por la tarde, por la Guardia Civil bajo la acusación de un delito de extorsión. Los cuatro detenidos, cuyos nombres no fueron difundidos, fueron trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil en Gasteiz.

El origen de esta situación, «desproporcionada» a juicio de la central, se encuentra en un conflicto laboral en la empresa Tomás Acha SL., de Laudio. ELA explicó que esa empresa de transporte arrastra desde hace tiempo un conflicto laboral que tiene su origen en el impago de salarios a sus trabajadores.

Con el objeto de buscar una solución al mismo, los trabajadores instaron a una intermediación en el Preco, a la intervención de Inspección de Trabajo de Araba y a la convocatoria de una huelga para frenar el ERE que imponía 26 despidos.

Tras las negociaciones, se alcanzó un acuerdo por el que 15 trabajadores aceptaban la rescisión voluntaria de sus contratos a cambio de una indemnización. El viernes, en el momento en que los propietarios de la empresa hacían entrega en la sede sindical de Basauri de la cantidad que correspondía con las cantidades adeudadas a los trabajadores «para que ELA se las hiciese llegar», la Guardia Civil, que acudió «a petición de la empresa a nuestro local ocultando su identidad», detuvo a los militantes de ELA «bajo la acusación de un delito de extorsión».

Según informó la central, esos cuatro militantes permanecen detenidos en la Comandancia de la Guardia Civil de Gasteiz desde el viernes por la tarde.

ELA expresó su «perplejidad y asombro» por una actuación «tan desproporcionada como injusta». ELA denuncia a la empresa por su «ilegítimo comportamiento» y responde que es «un intento de criminalizar al sindicato». Y estudia presentar una denuncia contra la empresa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo