GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

La Vuelta al País Vasco se correrá del 2 al 7 de abril y la Clásica de Donostia el 14 de agosto

Una carrera con final feliz

Sabadell-Guipuzcoano patrocina el Gran Premio, aporta 150.000 euros y completa el presupuesto.

p036_f01.jpg

Asier AIESTARAN

Organizaciones Ciclistas Euskadi va a poder asegurar la continuidad de la Vuelta al País Vasco y la Clásica de Donostia gracias a la colaboración de Sabadell-Guipuzcoano, que patrocinará el Gran Premio de la carrera aportando los 150.000 euros que faltaban para completar el presupuesto de las dos pruebas. Además, el acuerdo de patrocinio se extiende hasta 2013, por lo que, en un principio, su continuidad en el calendario estaría asegurada el año que viene.

En un comunicado oficial difundido ayer a media tarde, los organizadores agradecían «la respuesta positiva» de la entidad bancaria «en el último momento clave en el que podía darse la desaparición de las dos carreras», y ante los mensajes de apoyo recibidos recordaba que «esta vuelta la hemos hecho entre toda la afición de Gipuzkoa y de Euskadi, que se ha volcado con nosotros».

Sin perder ni un segundo, la organización envió la documentación correspondiente a los equipos tras comunicar la nueva situación a la Unión Ciclista Internacional (UCI). Y aunque la noticia produjo «una gran alegría» a la UCI, desde la organización dejaron claro que «ha sido mes y medio que no se lo deseamos a nadie, de desasosiego, gestiones, entrevistas, comunicados, de agotamiento físico y psíquico, que intentaremos hacer desaparecer desde hoy».

El acuerdo con Sabadell-Guipuzcoano llegó en una intensa jornada de lunes que Organizaciones Ciclistas Euskadi había puesto como límite para tomar una decisión. Finalmente las gestiones realizadas por Jaime Ugarte tuvieron éxito y pudo encontrar una firma que pusiera el dinero para completar el presupuesto del Gran Premio, tras la decisión de Lakua de reducir su aportación al 40%.

Campaña «Kontuz 1 euro»

La campaña «Kontuz 1 euro», por su parte, cerró su trabajo de recaudación con una cantidad final de 10.619,89 euros. Desde la empresa Creationest, que se ha encargado de llevar a cabo la campaña, se valora la cifra como «bastante aceptable para el escaso núnero de participantes, que en su gran mayoría han aportado cantidades muy superiores a un euro».

Teniendo en cuenta que los promotores presentaron la campaña como «una iniciativa que invitaba a participar hasta al aficionado menos pudiente», se entiende que la conclusión no sea del todo positiva. «Agradecemos a todos los que de una manera u otra han apoyado la iniciativa y entendemos el desánimo que la cifra recaudada deje a quienes aportaron dinero y han comprobado cómo no ha habido participación en algo para lo que ellos destinaron gran ilusión», lamentaron.

La Vuelta al País Vasco, que se correrá del 2 al 7 de abril, mantiene su recorrido de seis etapas: Gueñes-Gueñes, Gueñes-Gasteiz, Gasteiz-Ibardin (Bera), Bera-Arrate (Eibar), Eibar-Oñati y Oñati-Oñati (contrarreloj individual). Y la Clásica de Donostia también mantiene su fecha en el calendario, por lo que se disputará el 14 de agosto.

Euskaltel. Euskaltel Euskadi anunció su equipo para la Tirreno Adriático, desde mañana hasta el 13 de marzo, y la Milán-San Remo, el sábado 17 de marzo. Los elegidos son Egoi Martínez, Gorka Verdugo, Rubén Pérez, Amets Txurruka, Juanjo Oroz, Pablo Urtasun, Mikel Landa y Jon Izagirre, bajo la dirección de Álvaro Glez. Galdeano.

HASTA 2013

El acuerdo con la entidad bancaria se prolonga hasta 2013, por lo que si no hay cambios la continuidad de las dos carreras estaría asegurada también para el próximo año.

ALEGRÍA DE LA UCI

Mientras la UCI recibía la noticia con «una gran alegría», la organización envió la documentación a los equipos recordando que «ha sido mes y medio que no se lo deseamos a nadie».

Solo habrá once equipos en Lizarra

El Club Ciclista Estella confirmó de forma oficial que ha conseguido salvar la continuidad del Gran Premio Miguel Indurain, que se celebrará el 31 de marzo, al cuadrar finalmente el presupuesto entre las subvenciones institucionales y el patrocinio de una empresa con la que ha mantenido negociaciones durante las últimas semanas. No obstante, el presidente del club estellés, Ismael Martínez, señaló que la clásica se disputará con la participación de menos equipos de los inicialmente previstos.

Al final serán once formaciones (el mínimo legal acorde a la categoría de la prueba) las que participarán en la decimocuarta edición de la prueba: los seis equipos del Estado español de categoría UCI Pro Tour y cinco escuadras extranjeras más del máximo nivel. La organización, que recibió la autorización de la Federación Española de Ciclismo para aplazar varias semanas la presentación del reglamento y los contratos con los equipos, ha podido salvar la prueba con un presupuesto de 110.000 euros, de ellos 71.000 de las instituciones, y la aportación de un patrocinador principal cuyo nombre desvelará en la presentación de la prueba el día 23. El presidente del club subrayó no obstante que todavía les faltan por cubrir 10.000 euros del presupuesto y anunció que para ello organizarán un sorteo de material abierto a todos los aficionados. Martínez compareció junto al director del Instituto Navarro del Deporte y Actividad Física del Gobierno de Nafarroa, Miguel Ángel Pozueta, quien dijo por su parte que ninguna Administración puede subvencionar ni el 100 por 100 ni el 80 por 100 de cada evento deportivo, a pesar de que el Ejecutivo de Iruñea pagará un canon de más de un millón de euros por acoger la salida de la Vuelta el próximo 18 de agosto en la capital navarra. A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo