GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

FÚTBOL FEMENINO Evolución

Un salto de calidad

La Real da un paso adelante en el impulso al fútbol femenino, realizando contratos profesionales a todas las jugadoras de su plantilla. La estructura del fútbol base también se fortalece.

p038_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

El discurso de los dirigentes deportivos, como el de los políticos, no siempre concuerda con sus actuaciones. No es el caso de la Real, que ha pasado del dicho al hecho con una decisión sin demasiados precedentes y que supone un salto de calidad en el impulso al fútbol femenino. Desde el pasado mes de enero, todas sus jugadoras cuentan con contrato profesional.

«Evidentemente -reconocen desde el club-, estamos hablando de cifras mucho más humildes que las del fútbol masculino, pero ahora son futbolistas profesionales, con su contrato, sus retenciones... Como los equipos masculinos o, en definitiva, como cualquier trabajador del club». Se da así respuesta a una aspiración del Consejo que, desde su llegada, fijó entre sus grandes objetivos el desarrollo del proyecto femenino que naciera hace ocho años.

Curiosamente, pese al desolador panorama general, las circunstancias actuales han contribuído a escribir otro capítulo, importante, dentro de esa historia. Y es que a la contribución de «La Gula del Norte», que patrocina al equipo femenino desde la temporada pasada, se ha unido este año la decisión de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de su Departamento de Cultura, Juventud y Deporte, de incluir a la Real femenina en la nómina de equipos -completada por Hondarribia, Bera Bera, Euskaltel-Euskadi y GBC- que reciben una subvención por ser considerados de alto nivel. En este caso del club txuriurdin alcanza los 267.000 euros -aunque una parte está destinada al trabajo de base con el fútbol guipuzcoano-, que si bien no alcanzan para cubrir los aproximadamente 600.000 de presupuesto, sí permiten al club cumplir lo que hace bien poco parecía una utopía.

Las jugadoras blanquiazules, además, contarán a partir de la temporada que viene con ficha profesional, una posibilidad largamente reivindicada pero que la Federación Española solo contempla desde la pasada campaña. Lo hace, además, de forma optativa. De hecho, actualmente apenas hay una docena de jugadoras en el Estado español con ficha profesional. En el club se reconocen ilusionados, aún subrayando que «no tenemos ninguna queja con el trabajo de las futbolistas, más bien todo lo contrario», con la posibilidad de que este paso adelante en los despachos pueda tener su reflejo sobre los terrenos de juego. A fin de cuentas, no hay mayor estímulo para la promoción de un proyecto deportivo que los exitos de su equipo de referencia

Fútbol guipuzcoano

Que es de lo que se trata en este caso. La escuadra txuriurdin no será la única beneficiada por el desarrollo del proyecto y la ayuda de la Diputación. Cuando se habla de la Real, se habla de todo el fútbol femenino en Gipuzkoa. El club txururdin, de hecho, solo cuenta con un equipo «por una cuestión estratégica porque realmente tendríamos estructura para tener un segundo equipo o incluso más -explican desde el Consejo-. Pero cuando surgió el proyecto se decidió que fuera así y nosotros hemos querido mantenerlo. Si la Real tuviera equipos en otras categorías, debilitaríamos al resto de equipos guipuzcoanos. Creemos que el trabajo, tal y como se hace ahora, con el convenio con todos los clubes, las jornadas de tecnificación, etcétera, es conveniente para la Real y para el resto de los clubes».

Y también debe considerarlo la Diputación que, dentro de esa ayuda, incluye una partida que no se dedica al equipo, sino a la «estructura. Al desarrollo del proyecto completo, de la metodología, de las cuestiones de tecnificación...». Un plan que, a la espera de los pasos que vaya a dar en los próximos meses, ha visto ampliada su estructura con la llegada de dos nuevos responsables. Se trata de Izaskun Azpillaga, directora técnica de la sección deportiva, que liderará el proyecto de consolidación para el fútbol femenino de alto nivel en Gipuzkoa junto a la coordinadora de fútbol femenino de la Real Garbiñe Etxeberria, y de Maddi Etxebarria, directora administrativa de la sección.

La semana

Empate. Con su hat-trick ante El Olivo, Sonia (Barcelona) alcanza a Mary Paz (Espanyol) al frente de la tabla de goleadoras, con 29 tantos. Les sigue Natalia (Rayo), que también marcó, con 19, seguida por Erika (Athletic) y Patri (Collerense), que han marcado 18.

Descolgado. Al Espanyol se le ha atragantado la parte más dura de su calendario. Tras perder en Zubieta y empatar con el Athletic, las periquitas cayeron con contundencia frente al Atlético de Madrid (4-1), lo que ha acabado con las escasas opciones que pudieran tener de pelear por el título. El Barcelona les aventaja ya en doce puntos y el Athletic en ocho.

Portería. Su equipo no es el menos goleado -16 goles frente a los 15 encajados por el Barcelona-, pero Ainhoa sí es la mejor portera de la Liga, con un promedio del 0'83. La guardameta rojiblanca se sitúa por delante de Sandra Paños (Levante) y Mariajo (Espanyol).

Segunda. El Athletic B se mantiene al frente de la clasificación de Segunda tras imponerse al San Ignacio (2-0). Sí ha habido relevo en la segunda plaza, peleadísima teniendo en cuenta que en este caso dará acceso al play-off. La victoria del Abanto frente al Pauldarrak (2-0) le permite adelantar al Oiartzun, que no pudo pasar del empate ante el Mondragón (0-0).

Convocatoria. Garazi Murua (Athletic B) y Ane Otxoa de Zuazola (Aurrera) han sido convocadas para los entrenamientos que realiza estos días en Madrid la selección española sub17.

Elegidas. Cinco jugadoras vascas han sido incluidas en la lista de candidatas a los Premios Futbol Draft 2012. Se trata de Irene Paredes, Alazne Gómez, Nekane Díez y Manu Lareo, todas ellas del Athletic, y de la jugadora del Añorga Miriam Infante. También está seleccionada Maitane López, del Palma, hija de José Ignacio López Rekarte.

Hiyab. Aunque la decisión definitiva se tomará el próximo 2 de julio, la FIFA ha aceptado cambiar la norma y aceptará que las futbolistas puedan jugar con hiyab.

FICHAS

Desde la próxima temporada, las jugadoras blanquiazules contarán con ficha profesional, una posibilidad largamente reivindicada, pero que la Federación Española solo contempla desde la pasada campaña y con la que actualmente apenas cuenta una docena de jugadoras de la Liga.

ASPIRACIONES

Otras reivindicaciones de los clubes femeninos se ven bastante más lejanas. Las conversaciones sobre la posibilidad de percibir un porcentaje de las quinielas o la retransmisión de partidos no han dado de momento ningún fruto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo