GARA > Idatzia > Mundua

Putin admite irregularidades pero atribuye las críticas a la lucha política

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, que ganó las elecciones presidenciales el pasado domingo, admitió ayer que en el proceso electoral se produjeron irregularidades y pidió su investigación, pero a continuación les restó importancia y negó que cuestionaran el resultado. Putin opinó que las denuncias de la oposición por lo que creen un fraude electoral responden a la lucha política y no tienen que ver con los comicios.

p018_f01_250x076.jpg

GARA | MOSCÚ

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ganador de las elecciones presidenciales del domingo, reconoció ayer que hubo irregularidades durante la votación. «Por supuesto, irregularidades las hubo. Hay que denunciarlas y hacerlo de tal forma que a todos les quede todo claro», afirmó Putin, citado por las agencias rusas.

Putin, que ganó con el 63,6 % de los votos, según el recuento oficial, expresó su confianza en que las irregularidades sean investigadas por las instancias correspondientes. «Confío en la máxima supervisión y control de la situación para que no haya ninguna basura», dijo durante una reunión con observadores electorales.

Sin embargo, minimizó la importancia de las irregularidades a la hora de validar su reelección como jefe del Estado. Así, calificó el desacuerdo de los opositores por su victoria electoral de «elemento de la lucha política, que no tiene relación con las elecciones».

Putin ya prometió el lunes que ordenaría a la Comisión Electoral Central investigar las «posibles irregularidades» durante una reunión con tres de sus contrincantes en las elecciones. El gran ausente fue el líder comunista y segundo candidato más votado (17,18 %), Guennadi Ziuganov, quien se negó a acudir tras asegurar que no puede reconocer las elecciones «como limpias, justas ni honestas». Pero el jefe de la Comisión Electoral Central, Vladimir Churov, ya ha adelantado la postura de este organismo echando un capote a Putin al asegurar que los comicios han sido «los más honestos, abiertos y transparentes» del mundo. Por el contrario, el coordinador de la misión de observadores la OSCE y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), Tonino Picula, afirmó que «los comicios fueron injustos, a pesar de algunas innovaciones en el sistema electoral». Su informe concluye que «aunque todos los candidatos pudieron hacer campaña sin obstáculos, las condiciones de la campaña eran claramente favorables a un candidato». El Gobierno ruso consideró que algunas de estas valoraciones son «discutibles» y «tendenciosas».

atentado

Cuatro policías murieron y dos resultaron heridos en un atentado suicida que llevó a cabo una mujer al hacer estallar una bomba cuando intentaba entrar en un puesto de control policial en Daguestán, en el norte del Cáucaso. El domingo murieron otros tres policías en el ataque a un colegio electoral en esta república.

La oposición mantiene el pulso en la calle y convoca nuevas protestas de denuncia

La oposición rusa convocó ayer nuevas manifestaciones y reafirmó su determinación en denunciar los que consideran un fraude electoral por las elecciones del domingo, pese a los cientos de detenciones, -ayer fueron liberados los arrestados el domingo pero la Policía volvió a detener a varias personas en Moscú- y al desprecio de Putin por las denuncias. «Hemos decidido una nueva acción el 10 de marzo», declaró Sergei Parjomenko, uno de los organizadores del movimiento a la agencia Ria Novosti. En San Petersburgo, el movimiento opositor Otra Rusia convocó también movilizaciones ayer y hoy. El Partido Comunista, Iabloko y el movimiento Solidarnost se sumaron a la convocatoria del sábado. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo