GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Las mujeres reclaman derechos mermados aún más por la crisis

Sindicatos, instituciones y agentes sociales se movilizaron ayer para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Pueblo a pueblo las demandas a favor de una igualdad real entre hombres y mujeres y el derecho a contar con las mismas oportunidades fueron las grandes revindicaciones del día, influenciado sobre todo por la crisis económica.

p006_f01.jpg

Ana ABARIZKETA | DONOSTIA

La jornada de ayer, Día Internacional de la Mujer, estuvo marcada por las múltiples movilizaciones que tuvieron lugar a lo ancho y largo de la geografía vasca, ya que fueron miles las personas que salieron a la calle para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres, y a defender el derecho a contar con las mismas oportunidades. Y al atardecer tanto en las capitales como en gran parte de los pueblos de Euskal Herria reclamaron que todos los días ha de ser 8 de marzo.

En Iruñea, el lema «El feminismo no da un paso atrás» congregó a miles de mujeres y hombres en la Plaza del Castillo. Desde ahí partió una manifestación para reivindicar el protagonismo político de la mujer como impulso de la transformación de la sociedad navarra. «Sin las mujeres no habrá justicia social», reivindicaron al término de la protesta. La Comisión del 8 de Marzo criticó el regreso de la derecha a las instituciones del Estado, alertando de que «a través de sus políticas nos intentan vender que las labores de cuidados y crianza nos corresponden a nosotras por naturaleza». Esta plataforma recordó que en 2011 ha habido 1.227 denuncias por agresiones en Nafarroa y lamentaron que se intente obviar el carácter estructural de esta violencia.

Horas antes, sindicatos, instituciones y grupos políticos valoraban la lucha de las mujeres y la defensa de sus derechos, este año marcado sobre todo dentro del contexto de crisis económica.

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, denunció en Iruñea que la reforma laboral conlleva un empeoramiento de la situación de las mujeres y abogó por un «modelo económico y social democrático», que garantice derechos y sea participativo.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, aseguró en Bilbo que se está iniciando una fase económica que va a estar marcada por «la proletarización y la explotación laboral». Txiki Muñoz arremetió en su intervención contra la actuación de los «gobiernos neoliberales europeos» y resaltó la necesidad de dar respuesta, con una huelga general, a la política de ajustes económicos y recortes sociales.

ESK realizó un acto reivindicativo bajo el lema «Ahora más que nunca, organízate y lucha» en el Boulevard donostiarra en el que participaron alrededor de 200 personas. Denunciaron la situación actual de regresión en el camino hacia la igualdad provocada por los recortes en materia laboral y social.

Por su parte, UGT denunció que la reforma laboral aprobada por el Gobierno central del PP sitúa a las mujeres «en una situación de fragilidad» en el mercado laboral que «precariza todavía más» al colectivo. CCOO también se manifestó en la capital vizcaina para «denunciar la precariedad que sufre la mujer» en el mercado de trabajo y para protestar contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP. En Iruñea, los secretarios generales de UGT y CCOO de Nafarroa, Juan Goyén y José María Molinero, respectivamente, encabezaron a la mañana una concentración ante la sede de los sindicatos, en la que portaron una pancarta con el lema «Sí a la igualdad, no a la reforma laboral».

Las instituciones a una

El lehendakari, Patxi López, comenzó su intervención en el pleno del Parlamento de Gasteiz haciendo un paralelismo entre la «larga lucha por la igualdad entre hombres y mujeres» con «lucha por la libertad» frente a la organización armada ETA.

La directora de Emakunde, María Silvestre, celebró el 8 de marzo con una visita a la cárcel de Martutene, en la que compartió con las reclusas la puesta en escena de la obra de teatro «Emprendamos el vuelo», del grupo de teatro Emakunde Ausartak.

Las Juntas Generales de Gipuzkoa destacaron la necesidad de que las mujeres sean parte integrante de todos los ámbitos de la sociedad, ya que «su aportación, visión y experiencia es imprescindible para avanzar hacia una sociedad democrática, justa, igualitaria y pacífica». La presidenta de la Cámara, Lohitzune Txarola, fue la encargada de leer una declaración institucional durante el transcurso de una concentración, que tuvo lugar a mediodía, ante la sede donostiarra de las Juntas.

En la capital alavesa, el Ayuntamiento quiso rendir homenaje al movimiento feminista y asociativo de mujeres, por lo que la capital alavesa acogerá en las próximas fechas varias actividades para reivindicar los derechos de este colectivo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbo reivindicó que la crisis no sea una «excusa» para llevar a cabo reformas laborales y recortes presupuestarios que sirvan para ahondar en la desigualdad y como «justificación» de la «violencia económica» que se «ejerce hacia las mujeres en el ámbito laboral».

Pero las movilizaciones institucionales también se llevaron a cabo pueblo a pueblo. En Getxo, por ejemplo, el grupo municipal de Bildu ha presentado una propuesta de acuerdo para que en caso de tener que designar una calle, plaza o edificio se usen nombres de mujeres o grupos de mujeres que han sido parte de la historia de Getxo, o fechas de gran transcendencia en la lucha contra el sexismo.

En Zigoitia, el Ayuntamiento pondrá en marcha un proceso participativo para elaborar el «Primer Plan de Igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género», del municipio. Dicho plan se plantea como una intervención integral, coordinada, trasversal y cauce de participación efectiva en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género.

EPPK-ko emakumeen eskubideak errespetatzeko eskatu du Herrirak

Martxoaren 8ko egunaren harira, Herrira mugimenduak emakumezko euskal preso politikoen inguruko datu sorta plazaratu zuen. Hala, egun Euskal Preso Politikoen Kolektiboa osatzen duten 665 kideetatik, 101 emakumezkoak direla gogorarazi dute. Sakabanaketak eragin zuzena du eurengan, soilik bi emakume daudelako Euskal Herriko espetxeetan. 66 Estatu espainoleko 28 kartzeletan banatuta daude, eta beste 33 estatu frantseseko 10 espetxetan.

Kartzelak gizonentzat diseinatuta daudela dio Herrirak, eta beraz, zailtasunak areagotu egiten zaizkiela, amatasun eskubidea izanik adibideetako bat. Estatu espainolean bost emakume daude seme-alabekin kartzelan, Aranjuez eta Valentzia III espetxeetan banatuta. Osasun arreta egokia jasotzeko trabak ere agerikoak direla dio Herrirak. 197/2006 doktrinari dagokionez, zazpi dira egun neurri hau jasaten duten emakumeak.

Beraz, euskal preso politikoen eskubideen defentsan mobilizatzen jarraitzera deituz, hilaren 25an Bilbon eta 31n Iruñean hitzordua dagoela gogorarazi du mugimenduak. GARA

en arratia

Alrededor de un centenar de mujeres baserritarras de toda Euskal Herria han participado, entre los días 7 y 8, en las jornadas relacionadas con la agricultura y la tecnología, y que han servido para intercambiar conocimientos.

UPN y PSN muestran sus discrepancias respecto a la modificación del aborto

Los más altos representantes del Gobierno navarro, la presidenta Yolanda Barcia y el vicepresidente Roberto Jiménez, mostraron ayer sus posturas antagónicas en lo referente a la modificación de la Ley del aborto que impulsa el ministro español de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Barcina fue escueta y zanjó cualquier duda respecto a su postura al opinar que «la modificación de la ley del aborto está justificada por sí misma, no es necesario buscar otro tipo de declaraciones», en referencia a las manifestaciones de Gallardón en las que declaró que «en muchas ocasiones se genera una violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo». Barcina recordó además que su partido «siempre ha sido muy claro, porque es un partido que defiende la vida».

Su socio de Gabinete sí opinó sobre las palabras del titular de Justicia. Jiménez indicó, «procurando ser mesurado», que las palabras de Ruiz Gallardón son «un despropósito» y las enmarcó «en un momento de involución no sólo política, económica y laboral, sino también en las libertades que hasta ahora tenía la sociedad y que con el PP se están poniendo en serio riesgo», algo que a su juicio hay que «combatir desde todos los frentes».

«Desde luego el Partido Socialista en España y en Navarra la vamos a combatir donde haga falta», subrayó Roberto Jiménez, quien apeló al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy para que «sea comprensivo con la situación y la libertad» de las mujeres para interrumpir su embarazo en lugar de «atacarlas y perjudicarlas como pretende».

Su partido registró en el Parlamento una declaración institucional para que la Cámara rechace las palabras del ministro de Justicia. Para el PSN, las declaraciones son «indignas e impropias de un representante de la ciudadanía española, en una sociedad democrática y avanzada del siglo XXI», y demuestran que desconoce «tanto el concepto de violencia de género como las dramáticas consecuencias que sufren muchas mujeres en España, a causa de la violencia que contra ellas se ejerce».

La iniciativa, que se debatirá en la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del lunes, incluye un apartado en el que se pide a Rajoy que rectifique las afirmaciones vertidas por Gallardón.

Por otro lado, concejalas de las cuatro formaciones con representación en el Ayuntamiento de Gasteiz dieron lectura a una declaración institucional aprobada por unanimidad y en la que el Consistorio se compromete a defender el derecho de las mujeres a decidir sobre su salud sexual y reproductiva.

El texto fue hecho público de forma conjunta por la responsable de Cultura y Deportes, Encina Serrano (PP), y las ediles Blanca Guinea (PNV), Maite Berrocal (PSE) y Ane Aristi (Bildu). En él también se recogen compromisos para fortalecer las políticas locales de igualdad y el trabajo conjunto con las asociaciones feministas y de mujeres para que estas políticas sean realmente efectivas GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo