GARA > Idatzia > Mundua

La Assemblea Nacional Catalana echa a andar por la independencia

La Assemblea Nacional Catalana ya es una realidad. Más de 7.000 personas fueron testigos en el Palau Sant Jordi de Barcelona del nacimiento de este movimiento ciudadano, heredero de las consultas por la independencia que comenzaron en Arenys de Munt en 2009. En el acto estuvieron representantes de CiU, ERC, Solidaritat, CDC, ICV, SI, CUP, Reagrupament, de UGT Catalunya, de la Asociación de Municipios por la Independencia y de la izquierda abertzale.

p030_f01.jpg

GARA |

Más de 7.000 personas participaron ayer en el acto de constitución de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Entre los asistentes figuraban la presidenta de Omniun Cultural, Muriel Casals, el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, Josep Maria Vila d´Abadal, y el del Centro Internacional Escarré para las Minorías Etnicas y las Naciones (CIEME), Aureli Argemí, representantes políticos de CiU, ERC, ICV, SI, CUP y Reagrupament, el secretario general de UGT Catalunya, Josep Maria Alvarez y miembros de EA y de la izquierda abertzale.

Cerca de 3.000 miembros de pleno derecho aprobaron los estatutos, el reglamento interno y la hoja de ruta hacia la independencia. «Hacemos un balance muy positivo de lo ocurrido hoy -por ayer-. Hemos logrado sentar las bases de la Assemblea y aprobar por amplia mayoría sus estatutos y la hoja de ruta que marca unos pasos muy definidos hacia la consecución de la independencia. Tenemos, además, el apoyo de la Asociación de Municipios por la Indepencia, del Omniun Cultural y del CIEME, lo que realmente es muy importante para nosotros», resaltó a GARA Carme Forcadell, coordinadora de comunicación de la Assemblea.

El horizonte de esta hoja de ruta es la organización de un referéndum vinculante sobre la independencia en 2014.

Con ese objetivo, convocaron para el 11 de setiembre, coincidiendo con la Diada Nacional de Catalunya, una manifestación bajo el lema «Catalunya, nuevo Estado de Europa».

La presidenta de Omniun Cultural resaltó «la importancia» de esta Assemblea, «fruto del esfuerzo de la sociedad civil», y animó a todos a participar en las actividades que se organicen con el fin de ampliar la base social a favor de la independencia.

«Peligra nuestra identidad»

«Hemos demostrado que somos más conscientes de que la recuperación de la soberanía es un derecho y un deber, que el futuro depende de nosotros y de quienes consideran que la libertad no se da sino que se gana a través de una base social unida», añadió Argemí.

El alcalde de Vic remarcó que desde la sentencia del Tribunal Constitucional español contra el Estatut «peligra nuestra identidad, por lo que el único camino es la independencia». Afirmó que los catalanes deben ser libres «por dignidad» y que para poder lograrlo «la unidad será un elemento esencial».

Entre los intelectuales que apadrinaron este movimiento está Ferran Requejo, catedrático de Ciencias Políticas de la UPF. En declaraciones a VilaWeb, subrayó que la ANC es «un nuevo vehículo para canalizar de una manera constructiva el descontento con el modelo de Estado que impone España. Es consecuencia de haber constatado una y otra vez que no existen vías de transformación y de reforma a través del pacto. Y cuando no se puede llegar a un acuerdo, solo cabe la ruptura».

El actor Sergei Lopez fue el encargado de cerrar el acto. En su alocución, incidió en que la independencia representa «el principio del camino, no el final». Aseguró que esta vía «está demasiado cerca como para dejarla escapar».

manifestación

Coincidiendo con la Diada, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado para el próximo 11 de setiembre una manifestación bajo el lema «Catalunya, un nuevo Estado de Europa».

manifiesto

En su manifiesto fundacional, la ANC denuncia «los continuos intentos de asimilación» por parte del Estado español y su constante negativa a reconocer a Catalunya como nación. Asimismo, rechaza presentarse a ninguna cita electoral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo