GARA > Idatzia > Mundua

Al Assad comunica a Annan que no habrá diálogo mientras haya ataques

El presidente sirio, Bashar al Assad, le dijo ayer en Damasco al enviado de la ONU y de la Liga Arabe, Kofi Annan, que no es posible un diálogo que dé salida a la crisis, si hay «grupos terroristas armados» que crean el caos. La represión mató ayer a 63 sirios, según la oposición.

p029_f01_199x132.jpg

GARA |

El presidente de Siria afirmó ayer durante una reunión con el exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, que está dispuesto a «apoyar cualquier esfuerzo sincero» para poner punto final a la sangrienta crisis en ese país árabe, pero alertó contra la presencia de grupos armados que intentan desestabilizar la nación con «actos terroristas».

Annan viajó ayer por primera vez a Damasco desde que ocupó su cargo actual a finales de febrero para promover una salida negociada al conflicto sirio. Sin embargo, Al Assad rechazó que un diálogo o proceso político puedan tener éxito, «mientras existan grupos terroristas armados que trabajan para propagar el caos y la inestabilidad en el país atacando a civiles y militares y saboteando propiedades públicas y privadas», según la agencia oficial de noticias siria, Sana. Aun así, Al Assad expresó su disposición a hacer «un auténtico esfuerzo» para encontrar una solución a la crisis.

Por su parte, Annan destacó su compromiso para trabajar de una manera «justa, imparcial e independiente», además de rechazar la injerencia extranjera en los asuntos sirios, indicó Sana. En un comunicado, la ONU resaltó que Annan pidió a Al Assad que dé pasos concretos para poner fin a la «grave» situación que se vive en Siria, además de presentar varias propuestas para detener la violencia y las matanzas, que se reproducen pese a las labores diplomáticas.

Ayer mismo, al menos 63 personas murieron por la represión del régimen, según los opositores Comités de Coordinación Local. El mayor número de víctimas se registró en la provincia septentrional de Idleb, donde al menos 46 personas perdieron la vida, de las que 16 perecieron en una emboscada de las fuerzas del régimen en la localidad de Yisr al Shogur.

Entre las propuestas para detener la violencia, Annan ofreció opciones para el acceso a Siria de las agencias humanitarias y la Cruz Roja, la liberación de detenidos y «el comienzo de un diálogo político global que enfoque las aspiraciones y preocupaciones legítimas del pueblo».

Annan se entrevistó después con el dirigente de la oposición interna Abdelaziz al Jayer, a quien le reconoció que «su misión le llevará tiempo».

La Liga Arabe y Rusia acuerdan un nuevo plan

Mientras Annan visitaba Siria, en El Cairo el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, acordaba con sus homólogos árabes un plan de cinco puntos para solucionar la crisis siria, que va a ser presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El secretario general de la Liga Arabe, Nabil al Arabi, anunció en El Cairo que presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU el plan de cinco puntos para Siria acordado con Rusia. «La situación es complicada y difícil, la Liga Arabe no puede imponer más medidas. Con Rusia y China podemos ir al Consejo de Seguridad, es lo máximo que podemos hacer», dijo Al Arabi en una rueda de prensa tras una reunión de los ministros de Exteriores árabes, a la que asistió el canciller ruso, Sergei Lavrov.

La iniciativa estipula el cese de la violencia «sea cual sea su origen», la creación de un mecanismo neutral que supervise el alto el fuego y la no intervención extranjera, explicó previamente Lavrov en declaraciones a los medios de comunicación. Además, contempla la llegada de ayuda humanitaria «sin obstáculos» y el respaldo a la misión del ghanés Kofi Annan para lanzar un diálogo entre el régimen de Damasco y la oposición siria. GARA

sanciones

Los Estados miembro de la Unión Europea (UE) reforzarán a finales de marzo sus sanciones contra el régimen sirio, según un acuerdo de principios alcanzado ayer por los ministros de Exteriores en Copenhague.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo