GARA > Idatzia > Kirolak> Gipuzkoa Basket

Derbi entre Lagun Aro GBC y Caja Laboral Baskonia

Un partido exento de jerarquías

Un Baskonia en buena línea se enfrenta a Gipuzkoa Basket, que nunca ha ocupado una posición tan alta en la segunda vuelta liguera.

p046_f01.jpg

p046_f02.jpg

LAGUN ARO GBC  -  BASKONIA

Arnaitz GORRITI

Quizá por primera vez, Lagun Aro GBC afronta un derbi ante el Caja Laboral Baskonia en el que su victoria podría no ser considerada una sorpresa. Sobre todo después del reñidísimo duelo de cuartos de final de la pasada edición de la Copa, el conjunto donostiarra, que no ha parado su escalada y ya se halla en cuarta plaza de la Liga ACB, es perfectamente consciente de que puede superar a los gasteiztarras, aunque en lo que va de campaña ha caído en sus tres enfrentamientos directos.

No hay jerarquías, pues, en el derbi de Illunbe. «Gipuzkoa Basket es el equipo que mejor está jugando en los dos o tres últimos meses», confesaba Dusko Ivanovic. El técnico montenegrino reconocía que su rival «juega bien fácil y al que conocemos bien», y subrayaba que «consigue anotar muchas canastas fáciles en transición y abre muy bien el juego».

Asimismo, destacaba el trío Salgado, Vidal y Panko, «que compone la columna principal del equipo». Pero no quiso olvidarse de la rotación donostiarra, «porque Baron sale del banquillo y decide en cinco minutos, o Doblas, Neto, Papamakarios... Los resultados demuestran que es un equipo realmente peligroso», asegura sin dudar.

Mirarse a sí mismo

Por su parte, Sito Alonso trataba de huir de cualquier clase de euforia y, al mismo tiempo, del «vértigo» de verse más arriba que nunca a estas alturas de temporada. Por ello, trataba de trasladar el mensaje que lo que de veras le importa a su equipo es «mirarse a sí mismo» para corregir sus errores.

«El equipo solo tiene que mirarse a sí mismo y ver los errores que seguimos cometiendo y ensalzar las cosas que mejor estamos haciendo». Según el preparador de Monzón, «la clasificación es un origen del trabajo y resultado al esfuerzo. Pero esto puede cambiar -subraya-, porque hay siete equipos con 12 y 13 victorias, y si hoy estamos cuartos, pasado mañana podemos estar décimos». Por ello, el entrenador donostiarra incidía en que los suyos deben continuar siendo «fieles a su estilo; es lo que estamos haciendo».

Porque, en todo caso, Sito Alonso sorprendía al afirmar que «no somos cuartos; somos Lagun Aro GBC. Que este equipo vaya cuarto de la Liga ACB Endesa y nuestro patrocinador se pueda ver en esta posición es magnífico, así como que los aficionados puedan verse representados. Pero nosotros no somos ni primeros, ni últimos ni cuartos, sino un equipo que intenta competir contra quien sea, y se enfrenta al Caja Laboral Baskonia, uno de los mejores equipos de Europa, pero ha cambiado a muchos jugadores -Seraphin, Dorsey, Golubovic, Williams, Walsh, Dragic...- y eso afecta a la distribución de los roles, pero ahora, después de la Copa, que lleva un mes asentado como equipo, y con el fichaje de Lampe, aunque lo tuviera desde hace tiempo, es todavía más peligroso», afirma.

Precedentes casi inútiles

En lo que va de campaña, Caja Laboral Baskonia se ha impuesto en los tres enfrentamientos que ha disputado ante los donostiarras. Sin embargo, el numeroso trasiego de jugadores de la escuadra baskonista, y la espectacular mejora de los de Sito Alonso, hacen imposible buscar muchos paralelismos de un choque a otro.

«No veo esta partido como una revancha», declaraba Sito Alonso. «Salvo el partido de diciembre, donde nuestro ánimo no era el mejor porque veníamos de un balance de 2-7, no creo que nunca nos hayan pasado por encima ni faltado al respeto. Ellos son muy buenos y nosotros tendremos que hacer muchas cosas bien para ganarles, pero es perfectamente posible», advertía.

Mientras, Dusko Ivanovic destababa la necesidad de «defender mucho mejor que ante el CAI Zaragoza. La cuestión es que el Lagun aro GBC ataca bien en trasición. Es decir, anota mucho si le dejas anotar».

 
Sokatira entre las aficiones al descanso

Uno de los eventos paralelos al derbi será la prueba de sokatira que llevarán a cabo las dos aficiones durante el tiempo de descanso del partido de Illunbe.

En esta particular sokatira, participarán cinco personas de cada una de las aficiones, que obtendrán una camiseta oficial del juego y un vale de 60 euros.

Para participar el único requisito imprescindible es que quien se inscriba sea mayor de 18 años. Las personas que deseen participar en el duelo de sokatira pueden mandar un mail a la dirección gipuzkoabasket@gipuzkoabasket.com para los hinchas de Lagun Aro GBC y concursos@baskonia.com para los aficionados baskonistas, apuntando en cualquier caso el nombre, apellidos y teléfono. Entre todos los que se inscriban, se realizará un sorteo del que saldrán los cinco participantes por cada equipo.

Asimismo, durante todo el partido se podrá disfrutar también de otro tipo de entretenimientos. Por ejemplo, las exhibiciones de equipos del basket navarro, el Concurso de los 24 segundos de CENOR, y los bailes del grupo de animadoras The Blue Waves. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo