GARA > Idatzia > Ekonomia

Apoyo a la huelga en las calles Iruñea en favor del sector público

Centenares de personas convocadas por los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS del sector de la función pública se manifestaron ayer en Iruñea en defensa los servicios públicos, en protesta por los recortes anunciados por el Gobierno de Nafarroa e invitando a participar en la huelga general del 29 de marzo organizada «contra el ataque frontal» a los trabajadores. Por su parte, CCOO y UGT convocan hoy movilizaciones en las capitales de herrialde.

GARA |

En el Paseo de Sarasate, al concluir la marcha que recorrió las calles de Iruñea tras una pancarta con el lema "Zerbitzu publikoak garatu. Murrizketarik ez", los sindicatos convocantes insistieron en la importancia de la huelga del 29M. Cuando la movilización daba sus primeros pasos, el dirigente de ELA Imanol Paskual manifestó a los medios de comunicación que el respaldo a la convocatoria evidenciaba que la ciudadanía navarra «está en contra de esta política de recortes que están haciendo UPN y PSN», en un momento en el que es «más necesario que nunca tener unos servicios públicos potentes y de calidad».

Por su parte, Isabel Artieda, del sindicato LAB, advirtió que con estos recortes «no se ataca solamente a los derechos sociales y laborales del personal de las administraciones públicas, sino también a los derechos de la ciudadanía navarra», declaró para defender unos servicios «de calidad, gratuitos y universales para toda la ciudadanía».

Desde STEE-EILAS, Amaia Zubieta alertó de la «pérdida de trabajo» que conllevarán estas medidas, y calificó como «gravísimo» que sea la propia administración pública «la que se cargue el empleo», por lo que animó a secundar la huelga general del 29 de marzo, así como todas las movilizaciones que convoquen hasta ese día.

Finalizada la manifestación, junto al monumento a los Fueros, los convocantes leyeron un comunicado en euskara y castellano en el que exigieron la retirada de los recortes presupuestarios planteados por el Ejecutivo que conforman UPN y PSN, que contrastan con la «subida de sueldo» de los miembros del Gobierno foral.

«Exigimos la retirada inmediata del Plan Moderna, donde se establece la hoja de ruta para las privatizaciones que estamos sufriendo, la recuperación del poder adquisitivo, la convocatoria de Oferta Pública de Empleo para renovación de las plantillas y facilitar el acceso al mercado de los jóvenes», señalaron ELA, LAB y STEE-EILAS.

Además, hicieron un llamamiento a «unirnos para manifestar nuestro total desacuerdo con el ataque frontal a la clase trabajadora» que supone la reforma laboral, y animaron a los trabajadores a secundar «el importante reto» del paro general del día 29.

CCOO y UGT convocan hoy

Por su lado, los sindicatos CCOO y UGT han convocado para hoy manifestaciones en las 60 principales ciudades del Estado español para protestar contra de la reforma laboral y los recortes sociales aplicados por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Estas movilizaciones son las primeras que organizan desde el anuncio de su convocatoria de huelga para para el 29 de marzo, y han sido convocadas para sensibilizar a los trabajadores para ese día y medir los apoyos con que cuentan.

En Hego Euskal Herria la manifestaciones saldrán de las cuatro capitales: en Iruñea la marcha partirá a las 12.00 desde la vieja estación de autobuses; en Donostia será a la misma hora desde Alderdi Eder; en Bilbo a las 12.30 desde la Plaza del Sagrado Corazón; y en Gasteiz, a las 13.00 desde la Plaza de la Virgen Blanca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo