GARA > Idatzia > Ekonomia

Movilización hoy en Bilbo contra la apertura de comercios en festivos

p025_f02_28644.jpg

GARA |

Una manifestación recorrerá hoy las calles de Bilbo en protesta por el decreto del Ayuntamiento que permite la apertura de comercios en domingos y festivos. La movilización ha sido convocada por los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT, asociaciones de comerciantes y organizaciones de consumidores y partira a las 12.00 de la Plaza Moyua.

Los convocantes de la protesta han elaborado un manifiesto «en defensa del pequeño comercio, por un consumo responsable y contra la apertura del comercio en domingos y festivos», que harán llegar al Gobierno de Gasteiz para que legisle teniendo en cuenta la opinión «de la mayoría de la sociedad».

En el citado manifiesto los sindicatos y asociaciones de comerciantes solicitan a las instituciones autonómicas «una regulación de los horarios comerciales que recoja la no apertura en domingos y festivos». Asimismo asumen un compromiso en «la defensa del pequeño comercio y de sus puestos de trabajo y ahondan en «la necesidad de realizar un consumo responsable, frente al consumo desmedido que nos quieren imponer».

En este sentido, el sindicato ELA hizo público un comunicado en el que destaca que «es fundamental mantener la referencia de «0 aperturas», porque el horario comercial actual en el comercio es lo suficientemente amplio para comprar».

En opinión la central, la apertura «solo beneficia a las grandes superficies y con la apertura no se reactiva el consumo ni se crea empleo». Además, opina que la apertura en festivos es un ataque al derecho a conciliar la vida laboral y familiar de quienes trabajan en el comercio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo