GARA > Idatzia > Ekonomia

Gipuzkoa espera recaudar 100 millones más con las últimas reformas fiscales

La diputada de Hacienda, Helena Franco, anunció ayer que su departamento prevé recaudar 100 millones de euros más en 2012 tras las modificaciones tributarias aprobadas en diciembre. Las reformas afectan al IRPF, Sucesiones y Donaciones, Patrimonio y Sociedades.

p025_f01.jpg

Iraia OIARZABAL | DONOSTIA

Tres meses después de haber aprobado las modificaciones fiscales en Gipuzkoa, la diputada de Hacienda, Helena Franco, compareció ayer a petición propia en las Juntas Generales junto con la directora de Política Fiscal, Itziar Miner, para dar cuenta de la previsión de ingresos para 2012. Anunció que su departamento espera recaudar 100 millones de euros más y añadió que las reformas aprobadas son de carácter estructural, con el objetivo de lograr una fiscalidad más justa.

En su intervención, Miner explicó que como consecuencia de las medidas aprobadas se estima que la recaudación del IRPF aumente 69,5 millones, con lo que cada contribuyente deberá pagar, por término medio, 173 euros más. La directora de Política Fiscal puntualizó que ese importe se distribuye de manera muy diferente según la base imponible, de modo que las rentas más bajas «apenas van a notar ese aumento». De hecho, el aumento será únicamente de un euro para los 79.076 contribuyentes que declaran una base inferior a 10.000 euros.

Por otro lado, el restablecimiento del Impuesto de Patrimonio supondrá un aumento de la recaudación de 29,1 millones,que deberán ser pagados por 5.239 personas. Según concretó Franco, de estos contribuyentes 5.108 deberán declarar también IRPF y soportar el 41% del aumento de la recaudación. Cada contribuyente deberá pagara de media 5.554 euros.

En cuanto a Sucesiones y Donaciones, que elimina la exención para familiares directos, aunque incluye una nueva reducción general de 220.000 euros para las sucesiones, tendrá un efecto positivo en la recaudación de 11,3 millones.

Aunque para este ejercicio se prevé una reforma en profundidad, las modificaciones realizadas en el Impuesto de Sociedades supondrán un incremento de 10 millones.

Más allá de la recaudación

Como conclusión, Franco destacó que más allá de aumentar la recaudación, el objetivo de las reformas es que «las personas que puedan aportar más, lo hagan» para avanzar hacia un sistema más justo.

Por su parte, la portavoz del PNV, Itziar Agirre, opinó que debe fomentarse la actividad económica y exigió más detalles sobre el impacto de la reforma fiscal. Juan Carlos Cano (PP) se preguntó para qué quiere la Diputación 100 millones cuando aún no se conoce el programa del diputado general para favorecer la actividad económica y favorecer el empleo.

índice de gini

Miner destacó que las reformas traen una mejora del Indice de Gini, que mide el nivel de concentración de la renta, de modo que se acerca más al valor cero, que se corresponde con la perfecta igualdad. Se calcula que el índice se sitúa en el 0,31.

deflactación

De los 69,5 millones recaudados a través de la reforma del IRPF habría que restar los 19,5 millones que supone deflactar la tarifa del IRPF para absorber el impacto de la inflación, con lo que la cantidad se reduce a 50 millones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo