Aralar, PNV y PSE buscan un acuerdo para solicitar la reducción de las FSE

El Parlamento de Gasteiz debatirá mañana una proposición de Aralar que reclama al Gobierno español que presente un plan para el cierre de los acuartelamientos de la Guardia Civil en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Casi todos los grupos han presentado enmiendas y los proponentes, junto a PSE y PNV, buscan un acuerdo que permita solicitar a Madrid una reducción de los efectivos de las FSE adecuada al nuevo tiempo y a la delimitación de competencias del Estatuto.


Interior: «La `vía Nanclares' ha quedado, de momento, en suspenso» tras el 20-O

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, considera «en suspenso» la denominada «vía Nanclares», lo que achaca a las «falsas expectativas» generadas hacia los presos. A su juicio, no se puede pedir reinserción individualizada y acercamiento al mismo tiempo.





En Ipar Euskal Herria la expansión de la enseñanza euskaldun se ralentiza

La Oficina Pública del Euskara presentó ayer en Baiona las cifras de la enseñanza en euskara o en bilingüe para el curso próximo. Aunque en general el aumento de alumnos continúa, se ralentiza en el sector público. En el curso 2012-2013 se superará la barrera de 5.000 alumnos.









Crónica | Congreso Internacional de Emaús

La plaza de la Libertad de Baiona: símbolo de resistencia y lucha

Los representantes de Emaús Internacional se dieron cita ayer en la plaza de la Libertad de Baiona para celebrar el acto simbólico de su congreso cuatrianual que celebran estos días en Lapurdi. Entre aplausos y gritos de las quinientas personas reunidas en la plaza, los representantes de la organización llamaron a la resistencia y la solidaridad.


Las peñas convocan el primer Gazte Eguna para denunciar que San Fermín es «un circo»

Los jóvenes de las peñas de Iruñea han organizado una jornada festiva el próximo 14 de abril para denunciar que el Ayuntamiento impulsa de los sanfermines como unas fiestas donde «todo vale».



El PNV da por rotas las conversaciones sobre los presupuestos de Donostia

PNV, PSE y PP presentarán el lunes, salvo sorpresa, sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos del Gobierno municipal donostiarra. Los jeltzales anunciaron ayer el fin de las conversaciones con Bildu, después de que la coalición no aceptase sus condiciones.