GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gerenabarrena plantea que Ibarretxe sea de nuevo candidato a lehendakari

El presidente del Araba Buru Batzar (ABB), Iñaki Gerenabarrena, que hoy mismo será relevado en ese cargo por Xabier Agirre, mostró ayer su apoyo a la designación de Juan José Ibarretxe como candidato a lehendakari por el PNV en las próximas elecciones autonómicas en la CAV. Gerenabarrena considera que mantener a Ibarretxe fuera de la política activa es un «lujo» que su partido «no se puede permitir».

p014_f01_148x124.jpg

Ion SALGADO |

El presidente del Araba Buru Batzar (ABB), Iñaki Gerenabarrena, pondrá fin hoy a un mandato de diez años al frente del PNV alavés. En las próximas horas, el dirigente jeltzale cederá la presidencia del partido en Araba al ex diputado general Xabier Agirre, que esta semana se ha proclamado vencedor en el proceso electoral interno abierto en las juntas locales del herrialde.

Con motivo de su marcha, Gerenabarrena convocó ayer una rueda de prensa en la sede del PNV en Gasteiz. Una cita ante los micrófonos de Landaburu Etxea para despedirse de los medios, reconocer su derrota en las elecciones internas y anunciar su apoyo a una hipotética designación de Juan José Ibarretxe como candidato a lehendakari.

Gerenabarrena, que nunca ha ocultado su simpatía por Ibarretxe, destacó que su partido «no se puede permitir el lujo» de mantener al exlehendakari fuera de la política activa. Es más, tal como recordó, fue el dirigente laudioarra quien cosechó durante sus dos mandatos los mejores resultados electorales del PNV en la CAV.

Sin embargo, la propuesta del todavía presidente jeltzale en Araba no cuenta con el respaldo del nuevo Euzkadi Buru Batzar (EBB), cuyos miembros no descartan apoyar la posible candidatura de Iñigo Urkullu a futuro lehendakari. «No sé si se enfadarán, pero es lo que pienso», matizó Gerenabarrena cuando fue preguntado por esta cuestión.

En el mismo sentido, prefirió no dar su punto de vista sobre la línea política adoptada por la actual directiva del EBB, presidida por el propio Iñigo Urkullu. Solo quiso puntualizar que, al igual que ha hecho durante los últimos diez años, a partir del lunes seguirá las directrices del partido.

Fin de una década

En cuanto a su despedida del cargo, el que fuera consejero de Agricultura con Ibarretxe afirmó que el último proceso interno, en el que se ha proclamado vencedor Xabier Agirre, ha cerrado una etapa en la historia del PNV alavés. Una década que, según dijo, ha servido para modernizar el partido y para «renovar los referentes» jeltzales, tanto en las Juntas Generales como en los principales consistorios del herrialde.

Gerenabarrena también hizo referencia al «caso Miñano», una presunta trama de corrupción en la que están implicadas una quincena de personas vinculadas al PNV de Araba. Asumió que este caso, que ha «flotado» sobre la política vasca en los últimos tiempos, ha influido en la pérdida de apoyos y en su consiguiente salida del ABB.

No obstante, comentó que su marcha no es un punto y final a su actividad política, ya que no descarta ocupar un puesto de responsabilidad en un futuro.

Euskara

En opinión del todavía presidente del ABB, todos los político que desempeñan su labor en Euskal Herria deberían saber euskara. Una condición que no cumple Xabier Agirre, quien hoy le sustituirá en el cargo.

Kutxabank

Una vez fuera del ABB, Iñaki Gerenabarrena centrará su actividad profesional en Kutxabank ya que continúa siendo vicepresidente de Caja Vital.

El EBB abrirá este lunes un largo proceso de elección

A partir del próximo lunes, el Euzkadi Buru Batzar abordará la designación de un candidato de cara a las elecciones autonómicas de la CAV que, según el calendario legislativo, están previstas para marzo del próximo año. Una tarea que, según afirmó el jueves el presidente del Bizkai Buru Batzar, Iñaki Ortuzar, centrará la labor de la nueva dirección, que será renovada este fin de semana con la elección de las ejecutivas territoriales.

Ortuzar, durante una entrevista concedida a Info7, comentó que el nuevo EBB no tiene prisa para anunciar el nombre del candidato a lehendakari y subrayó que el proceso interno puesto en marcha para elegirlo se prolongará, «por lo menos», durante los próximos dos meses.

El presidente del PNV en Bizkaia recordó que la elección de un candidato se rige por un reglamento interno «bastante estricto» y recordó que en dicho proceso las bases de la formación también tienen «capacidad de propuesta». A este respecto, señaló que los militantes de la formación jeltzale «tienen la última palabra» en la elección del futuro candidato a lehendakari. «Formamos parte de un partido político, de una organización, y para nosotros tiene mucho peso la opinión de las bases. Hay que dar tiempo al tiempo y hay que esperar a que las organizaciones municipales se pronuncien con mucha normalidad», insistió.

El dirigente jeltzale indicó que el objetivo final del proceso es «llegar a Ajuria Enea, más que por el partido y por recuperar el poder, por restablecer un gobierno sólido, que ponga fin a estos cuatro años de desastre de gestión». I.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo