GARA > Idatzia > Euskal Herria

El abogado Joseba Agudo, liberado a la espera de conocerse la sentencia

El abogado Joseba Agudo se encuentra con los suyos en Errenteria, después de que el jueves a la noche la Audiencia Nacional decretase su puesta en libertad, a la espera de que se haga pública la sentencia en el juicio que se siguió contra él. Se le acusó de «integración en ETA».

p017_f01_199x132.jpg

GARA |

El abogado y expreso político Joseba Agudo fue recibido ayer en Errenteria después de que saliera el jueves por la noche de la cárcel de Villena (País Valencià) en libertad condicional y con la obligación de presentarse a firmar cada quince días, según informó Herrira. En pleno centro de la localidad guipuzcoana, 252 personas participaron en un sencillo acto de bienvenida.

Agudo fue juzgado el 22 de febrero en la Audiencia Nacional española acusado de ser «el responsable del aparato de huidos de ETA». La Fiscalía pidió para él una pena de nueve años de prisón. Todavía no se ha hecho pública la sentencia de este juicio, pero Agudo ha sido puesto en libertad condicional a la espera de la misma.

Fuentes penitenciarias citadas por la agencia Europa Press señalaron que la libertad condicional de Agudo podría deberse a una eventual absolución o al hecho de que haya cumplido en prisión provisional más de la mitad de la pena que se le vaya a imponer. Se espera que la sentencia se dé a conocer en los próximos días.

En su labor como letrado, Agudo ha mantenido un constante y estrecho contacto con refugiados vascos en numerosos países del mundo. Este hecho quedó patente en el juicio que se celebró en el tribunal especial español, donde reclamó que «se deje de perseguir a los deportados y exiliados», al tiempo que recordó que en Euskal Herria se ha abierto un nuevo tiempo destinado a «resolver el conflicto político que se vive en nuestro país en clave de una paz justa y duradera».

El abogado oreretarra fue arrestado en Hendaia en octubre de 2009 en una operación policial impulsada por el juez Fernando Grande-Marlaska, que ordenó el registro del despacho en el que trabajan varios letrados vascos en Oiartzun. Aunque los medios informaron de la detención por la mañana, no llegó a ser arrestado hasta la tarde.

Tras ser encarcelado en Muret, Agudo fue entregado a las autoridades españolas en abril de 2010. La detención y el encarcelamiento del letrado suscitó denuncias procedentes de diversos rincones del mundo y fue repudiado por abogados de América para resaltar la labor ejercida por Joseba Agudo en favor de los derechos de los exiliados políticos vascos.

ELA exige la libertad de Otegi y sus compañeros

ELA exigió ayer la puesta en libertad de Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto, y reclamó al Estado español que ponga «fin definitivo a la utilización del poder judicial con fines políticos».

Aprovechando la proximidad del 28 de marzo, fecha en que el Tribunal Supremo español estudiará el recurso interpuesto por la defensa de los cinco condenados por el «caso Bateragune», este sindicato solicitó su inmediata puesta en libertad.

A juicio de la central, su detención el 13 de octubre de 2009 y «su posterior condena por un tribunal de excepción como la Audiencia Nacional», el pasado 16 de setiembre a penas de entre ocho y diez años de prisión en el denominado «caso Bateragune», obedecieron a «la decisión política de negar y reprimir injustamente el derecho a la participación política de un amplio sector de la ciudadanía vasca».

Ante la vista que el miércoles se celebrará en el alto tribunal español por el recurso de la defensa, representantes de diversos agentes políticos, sindicales y sociales, así como personas referenciales de la sociedad vasca, comparecerán hoy en el Palacio Miramar de Donostia para exigir la libertad de los cinco militantes independentistas.

Recibimiento

Joseba Agudo fue recibido ayer a la tarde en Errenteria por 252 personas, que le tributaron un sencillo acto de bienvenida. El abogado y expreso político tuvo la oportunidad de saludar a allegados y vecinos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo