GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

VIOLENCIA MACHISTA

El detenido por la muerte de Tolosa fue condenado ya por otro ataque

Un joven de 26 años es el autor confeso de la muerte de su pareja, una mujer de 39 años con un hijo y vecina de Tolosa. El crimen se produjo el domingo, pero trascendió ayer. Fue el exmarido de la víctima quien avisó a la Ertzaintza; a raíz de ello, el cadáver de Cándida fue hallado en su casa, con una herida en el cuello. El hombre fue arrestado y trascendió que ya tenía una detención anterior por un ataque machista a una expareja. Ella vivía en Tolosa hace años.

p002_f02.jpg

GARA | TOLOSA

La localidad guipuzcoana de Tolosa se convirtió ayer en escenario de la primera víctima mortal de la violencia machista en Euskal Herria en lo que va de año. Un joven de 26 años fue detenido por la Ertzaintza en el municipio, acusado de acuchillar mortalmente a su pareja, una mujer de 39 años llamada Cándida, según informó el Departamento de Interior de Lakua.

Horas después de que fuera detenido, la Ertzainza afirmó que el hombre asumió en comisaría la autoría del crimen que acabó con la vida de su compañera sentimental, identificada como Cándida, madre de un niño, fruto de una relación que mantuvo anteriormente.

El hallazgo del cadáver tuvo lugar sobre las 20.00 del domingo, después de que el exmarido de la víctima avisara a la Ertzaintza porque la mujer no le abría la puerta de su piso, ubicado en el número 25 de la calle Uzturre, en el barrio de Larramendi.

La víctima, que residía desde hacía años en Tolosa, se había mudado al nuevo bloque hacía cinco meses, en noviembre del pasado año. Se trata de un edificio nuevo donde convivían vecinos que fueron realojados de las casas que ocupaban los terrenos sobre los que se construyeron los actuales edificios.

El detenido convivía con la víctima en este domicilio. La Policía autonómica confirmó que el arrestado pasó cuatro años en prisión y que había sido detenido en otras siete ocasiones por robos, tráfico de drogas, amenazas y un delito de violencia machista cometido contra su anterior pareja.

La técnica de Igualdad en el ayuntamiento tolosarra, Josebe Iturrioz, declaró al programa «Ni más ni menos» de ETB que este extremo no es determinante. «La violencia es universal y transversal. Podría tener antecendentes -dijo en alusión al agresor-, pero no olvidemos que hay hombres sin antecedenetes que también matan a mujeres».

Según el alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte, de Bildu, no hay constancia de que la víctima hubiese interpuesto denuncia alguna contra su agresor.

Los vecinos de Tolosa, sobrecogidos por lo sucedido, se concentraron a las 19.30 en la Plaza de Triángulo, convocados por la Plataforma de Tolosaldea la Marcha Mundial de las Mujeres. Acudió el diputado general, Martin Garitano, así como la directora de Emakunde, María Silvestre.

«Algo habremos hecho mal»

El primer edil de esta localidad se reunió con el resto de los grupos a las 19.00 en un Pleno extraordinario, donde se hizo una lectura institucional sobre los hechos. Iriarte consideró que «como sociedad estamos haciendo algo mal, porque no hay más que ver la cantidad de mujeres asesinadas, un día sí y casi otro también».

Recordando que el sumario «está bajo secreto» y que la Ertzaintza es la encargada de la investigación, alertó sobre la juventud del agresor, un dato que también subrayó Iturrioz, al tiempo que añadió que la violencia machista se produce de igual manera en las generaciones más jóvenes.

Instituciones, partidos políticos y asociaciones no tardaron en condenar el asesinato, insistiendo en que la lucha contra esta lacra requiere de la implicación de todos, también de la sociedad. Eudel, Emakunde, las Juntas Generales de Gipuzkoa, la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Tolosa, el PSE, Aralar, Ezker Batua y el Ararteko fueron algunos de los que se pronunciaron.

En las declaraciones efectuadas en Tolosa se incidió en la necesidad de políticas coordinadas para enfrentar esta lacra. Y en el pleno celebrado con anterioridad se aprobó una declaración que insta a que esta lucha sea «una prioridad». El Ayuntamiento incide en que el paso del tiempo «no resolverá este problema», como demuestra el hecho de que el agresor fuera un joven de 26 años.

Las escenas de dolor se sucedieron en Tolosa, especialmente por parte de miembros de la comunidad cubana en Euskal Herria y de vecinos de Cándida. Al acto acudieron unas 200 personas. También hoy están previstas concentraciones en puntos como Bilbo -a las 19.30 frente al Arriaga-, en Gasteiz -a las 20.00 en la Plaza de la Virgen Blanca- y en Donostia -a las 19.30 en el Boulevard-. Habrá otra movilización a mediodía en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Se autolesionó

Cuando fue detenido, el autor confeso de la muerte presentaba cortes en el antebrazo infligidos por él mismo, según indicó Interior, que precisó que, por este motivo, fue trasladado a una clínica de Tolosa.

El arrestado fue derivado de esta clínica a la unidad de Siquiatría del Hospital Donostia, donde fue reconocido ya en la noche del domingo. Ayer seguía en dependencias policiales.

Arrestados dos hombres en Gasteiz por agresiones y amenazas a dos mujeres

Un hombre de 39 años fue detenido ayer por la Ertzaintza en Gasteiz acusado de pegar una paliza a una mujer con la que no tenía relación y que sufrió hematomas en el ojo y las piernas, además de un corte en una oreja. Según informó el Departamento de Interior de Lakua, los hechos sucedieron sobre las dos de la madrugada en las inmediaciones de la clínica La Esperanza, cuando una mujer alertó a la Ertzaintza de que había sido agredida violentamente por un hombre.

Los agentes localizaron e identificaron al supuesto agresor cerca del lugar donde sucedieron los hechos. Tras ser detenido, fue acusado de un delito de lesiones y otro de «atentado a agentes de la autoridad».

La Ertzaintza investiga las circunstancias de este suceso y las causas de la agresión, ya que en principio el detenido no tiene relación alguna con la víctima.

Por otra parte, un hombre de 36 años fue detenido, también en Gasteiz, por emitir amenazas graves contra su expareja, sobre la que tenía una orden de alejamiento, y agredir con un objeto contundente a la persona que acudió en auxilio de la víctima.

Los hechos sucedieron ayer, de madrugada. Según informó el Ayuntamiento de la capital alavesa, el posteriormente detenido acudió al domicilio de la víctima y, al no conseguir que le permitiera la entrada, trató de acceder por la fuerza, causando daños materiales.

Además, agredió con un objeto contundente a una persona que trató de ofrecer auxilio a la víctima. La patrulla desplazada al lugar no halló al agresor, aunque fue detenido posteriormente, acusado de delitos de violencia machista por amenazas graves, incumplimiento de medidas cautelares por aproximación a la víctima, y falta de daños y lesiones a un tercero. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo