El Ararteko apoya la excarcelación de los presos gravemente enfermos

El último Informe Anual del Ararteko reclama una nueva política penitenciaria que ponga fin a la dispersión de los presos; permita la aplicación de beneficios penitenciarios y permisos para los represaliados políticos; y favorezca la puesta en libertad de todas aquellas personas que continúan recluidas pese a padecer enfermedades graves. Iñigo Lamarka se reunió ayer en Gasteiz con una comitiva de Etxerat.


Malestar entre los habituales del Pagasarri a causa de los controles de la Guardia Civil

Se suceden las quejas de personas que tienen en el macizo del Pagasarri un espacio de esparcimiento por el incremento de agentes de la Guardia Civil, que hostigan a los montañeros con controles de identificación.



PP y PSOE avalan las tesis de UPN sobre 1512 para usarlas contra el soberanismo

PP y PSOE sumaron sus votos en el Senado para apoyar una moción de UPN en la que insta al Gobierno español a apoyar la conmemoración de 1512 y combatir la «manipulación» de quienes recuerdan la conquista.



Bost indar abertzaleek ekitaldia egingo dute Donazaharren Aberri Egun bezperan

Akordio estrategikoa lantzen ari diren unean, Batasuna, AB, Alternatiba, Aralar eta EAk Itsasuko oroitarria hautatu zuten apirilaren 7an Donazaharren egingo duten ekitaldia iragartzeko. «Aro berria, askatasuna eta bakea ekarriko duen aroa» dela aldarrikatuko dute bertan.




Caridad Rodriguezen hiltzaileak atxilo segitzen du, epaitegian deklaratu artean

Jose Antonio Garciak astelehen gauean onartu zuen bere bikotea hil zuela, eta geroztik, Ertzaintzaren komisarian dago, epailearen aurrean deklaratzera deitu artean. Bitartean, atzo ere Caridad Rodriguezen aldeko elkarretaratzeak izan ziren hainbat herri eta hiritan.




El Banco de Alimentos de Bizkaia reparte tres millones de kilos pese al incendio

Pese al incendio sufrido en las instalaciones del Elkartegi de Basauri, el Banco de Alimentos de Bizkaia distribuyó en 2011 alimentos para 26.551 personas necesitadas. Es un 21,2% más que en 2010. Los receptores fueron en su mayoría familias en paro afectadas por la crisis.




Afirman que Riberas de Loiola tendría un impacto «mínimo» en el tráfico

El Ayuntamiento de Donostia presentó ayer el informe de movilidad referente al proyecto de estación de autobuses en Riberas de Loiola. Durante el pleno de hoy, el Gobierno de Bildu dará a conocer el modelo de gestión económica que propone para esta infraestructura.




Conmoción en Tafalla por la muerte de un niño de tres años en la escuela infantil

La muerte de Marcos Aulló, el niño de tres años que sufrió un accidente el lunes en la valla de la escuela infantil de Tafalla, ha provocado intenso dolor. El consejero dice que pudo llegar allí por un «elemento extraño»