GARA > Idatzia > Euskal Herria

Diecinueve detenidos por tráfico de cocaína y estafas en Bizkaia y Nafarroa

GARA | IRUÑEA

Un equipo de investigación conjunto de la Policía Foral y la Policía Municipal de Iruñea ha detenido a 19 integrantes de varios grupos interrelacionados entre sí y dedicados presuntamente a traficar cocaína en Iruñea y Bizkaia, así como a estafas bancarias mediante la falsificación de tarjetas de crédito.

La denominada «Operación Rulo», que incluyó registros y detenciones en Bizkaia y Barcelona a cargo de la Guardia Civil, se ha desarrollado desde setiembre de 2011, coordinada en el Juzgado de Instrucción número 4 de Iruñea, que decretó el ingreso en prisión de seis de los detenidos, según informó en una nota el Gobierno navarro.

En la operación policial se intervinieron dos kilos y cien gramos de cocaína de gran pureza, que alcanzarían un valor en la calle de unos 120.000 euros, así como útiles de corte para la droga y siete balanzas de precisión.

Los agentes también intervinieron 68.450 euros en efectivo y 200 euros en billetes falsos, cuatro armas simuladas, dos vehículos, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, una impresora, rodillos para clonación de tarjetas de crédito y 200 tarjetas. Las investigaciones se iniciaron en setiembre de 2011 cuando se supo que había una importante actividad de menudeo de cocaína en torno a varios locales de hostelería del barrio de Donibane de Iruñea.

Tras varios meses de indagaciones se llegó a la conclusión de que la venta estaba dirigida presuntamente por un grupo de vecinos de Iruñea, que fueron detenidos entre noviembre de 2011 y febrero de 2012, y que se abastecían de otro grupo asentado en Bilbo, con el que conectaban aproximadamente cada quince días. Este grupo fue desarticulado el 21 y 22 de marzo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo