GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua rebaja las previsiones del PIB para 2012 en dos puntos, del 0,7% al -1,3%

El último informe de previsiones económicas del departamento de Economía y Hacienda de Lakua rebaja el PIB de 2012 al -1,3%, cuando en noviembre estimó una evolución positiva con un crecimiento de 0,7 puntos. No es el único dato negativo que aporta el informe, puesto que la caída del PIB vendrá acompañada de un descenso del empleo del -1,8% que se traduce en 17.500 puestos de trabajo. De este modo, la tasa de paro se situará en el 12,1%.

GARA | GASTEIZ

Después de haber apuntado en noviembre que el Producto Interior Bruto (PIB) de la CAV evolucionaría en positivo durante 2012, el Gobierno de Lakua afirmó el jueves que según sus previsiones, el PIB se situará en el 1,3%. En concreto, en noviembre afirmó que sería del 0,7%, exactamente dos puntos superior.

Las previsiones negativas no terminan aquí. El último informe de previsiones económicas reocoge que la estimación sobre la tasa de paro se ha elevado un punto y meddio, hasta situarse en un 12,3%, y espera que se destruyan 17.500 empleos.

El cuadro presentado por el Ejecutivo de Gasteiz muestra la evolución trimestral del PIB. Así, en el primer trimestre la contracción de la economía será del -0,8%, en el segundo del -1,6%, en el tercero del -1,4% y en el cuarto del -1,2%. Por lo tanto, la evolución trimestral será de recesión, siendo el segundo trimestre el que peor dato registre.

El departamento de Economía se ha visto obligado a revisar a la baja su última previsión debido al deterioro que desde entonces ha sufrido la economía europea.

Descensos generalizados

Según el informe, todos los componentes de la demanda interna registrarán descensos en media anual, especialmente la formación bruta de capital (-3,7%) y el gasto de administraciones públicas (-2,5%). El sector exterior volverá a hacer una aportación positiva (0,2%) al crecimiento del PIB pero esta se verá limitada por el desfavorable entorno internacional.

La caída del PIB vendrá acompañada de un descenso del empleo, estimado en un -1,8%. Esto significa que se perderán de media 17.500 puestos de trabajo. La tasa de paro se situará en el 12,1% de media anual.

El departamento de Economía señala en el informe que estas previsiones se basan en un escenario sobre el que hay muchos riesgos e incertidumbres que podrían reducir o aumentar la velocidad de crecimiento de las distintas economías. «Europa será la clave para establecer el ritmo del avance», apunta.

Otro punto que puede hacer variar las previsiones del escenario clave no es otro que el precio del petróleo. Según el departamento de Economía, «la inestabilidad política en las regiones exportadoras supone un riesgo para el suministro del crudo hacia los países importadores».

En sentido contrario, señala que, si la confianza de los agentes económicos, especialmente de los consumidores, mejorase, también podría ocurrir que las expectativas de crecimiento económico se tengan que revisar al alza.

«Inacción» de López

Ante estas previsiones, el PNV denunció mediante un comunicado que la caída de la economía vasca es consecuencia de la «inacción del Gobierno de Patxi López» y criticó que Lakua «siga sin adoptar iniciativa alguna» mientras «rechaza sistemáticamente las aportaciones constructivas» del PNV. Añade que la situación es «enormemente preocupante».

Para el parlamentario Ricardo Gatzagaetxebarria, se sigue sin contar con un Plan Interinstitucional de Empleo, «que el Parlamento pidió al Gobierno hace ahora un año, cuando, según todos los estudios sociológicos, el primer problema que hoy tienen la inmensa mayoría de los ciudadanos vascos es el del mantenimiento del empleo y el paro».

Por otro lado, el Grupo Parlamentario de PNV llama la atención sobre el hecho de que hace apenas dos meses el Gobierno de López decía prever que en 2012 la economía vasca crecería un 0,7%. Ante la variación de los datos aportados en los últimos meses, denuncia la política de comunicación del Ejecutivo en este ámbito, guiada a su juicio por un solo criterio: «Intentar ocultar o diluir las noticias negativas que los últimos años vienen caracterizando nuestro devenir económico».

En 2011 el PIB aumentó un 1,3% según el INE

Araba, Bizkaia y Gipuzkoa registraron un crecimiento de su PIB del 1,3% en 2011, con respecto al año anterior, y contabilizó el PIB nominal por habitante más elevado del Estado español, un total de 31.288 euros, según la estadística de Contabilidad Regional del Estado hecha pública ayer por el Instituto estatal de Estadística (INE).

Esta tasa de crecimiento del 1,3% en el PIB vasco, 0,7 puntos superior a la calculada por el Eustat para el conjunto del año 2011, sitúa a la CAV como la cuarta comunidad con mayor aumento en términos reales del PIB el año pasado. Su PIB nominal por habitante se elevó a 31.288 euros, lo que en términos relativos supone que el PIB per cápita vasco es un 34% superior a la media estatal

La media del conjunto de comunidades autónomas se sitúa en 23.271 euros y la de la UE de los 27 en 25.134 euros. En el Estado español, los importes más elevados corresponden, además de a la CAV, a Nafarroa (30.068 euros) y Madrid (29.731 euros). Todas las comunidades sufrieron variaciones interanuales negativas del PIB real en el periodo 2008-2011, con una media de 1,05% para el conjunto del Estado. En la CAV su tasa fue del 0,67%.

Por otro lado, en función de la estadística de Cuentas de Renta del Sector Hogares del INE correspondiente a 2009, los hogares vascos anotaron la renta disponible por habitante más alta en el conjunto del Estado, 20,416 euros.

El dato vasco es un 31,8% superior a la media estatal (15.488 euros). Las cuantías más elevadas se dan, además de en la CAV, en Nafarroa, Madrid y Catalunya. GARA

escenario de riesgo

Las previsiones se basan en un escenario sobre el que hay muchos riesgos e incertidumbres que podrían reducir o aumentar la velocidad de crecimiento de las distintas economías, según apunta Lakua.

saldo exterior

El sector exterior volverá a hacer una aportación positiva (0,2%) al crecimiento del PIB pero se verá limitada por el desfavorable entorno internacional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo