GARA > Idatzia > Mundua

La UE y Ucrania dan un nuevo paso hacia el Acuerdo de Asociación

GARA | BRUSELAS

Después de meses de distanciamiento en las relaciones, la UE y Ucrania dieron ayer el visto bueno al texto del Acuerdo de Asociación que vienen negociando desde marzo de 2007 y que incluye un acuerdo de libre comercio «profundo y completo» como «parte integral» del mismo. Las partes concluyeron las negociaciones del Acuerdo de Asociación en diciembre pasado durante su última cumbre, instando a los negociadores a respaldar el texto del acuerdo lo antes posible, algo que finalmente hicieron ayer en Bruselas. El objetivo es impulsar la asociación política y la integración económica entre la UE y Ucrania y sustituir el Acuerdo de Asociación y Cooperación actual, que regula las relaciones entre ambos desde 1998.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes diplomáticas europeas, el de ayer es un «paso puramente técnico», que no quiere decir que Bruselas esté dispuesta a firmar el acuerdo, dada la desconfianza europea en la Justicia ucraniana, con el caso de la ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko, en prisión.

En diciembre, cuando Bruselas y Kiev completaron las negociaciones del acuerdo, los Veintisiete ya enfriaron de forma clara las aspiraciones ucranianas de lograr la asociación cuanto antes.

Entonces, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, subrayó que la firma dependía de la situación interna en Ucrania y de los progresos, en especial, en el caso Timoshenko.

La UE ha criticado con insistencia la condena de siete años impuesta a la ex primera ministra por los contratos de suministro de gas firmados con Rusia durante su mandato y quiere que su situación se resuelva antes de suscribir el acuerdo de asociación.

Para Bruselas, el caso es una muestra de «justicia selectiva», una postura que comparte el Parlamento Europeo, que también tiene que dar luz verde a los tratados internacionales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo