GARA > Idatzia > Kultura

Lambchop y Willie Nile Band compiten en atractivo el mismo día, pero en horario diferente

Los aficionados a estilos como el folk-rock, la americana, el toque crooner, el soul y el rock lo tienen complicado al coincidir hoy en Bilbo dos proyectos de peso internacional, Lambchop y Willie Nile.
p058_f01_96x72.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Willie Nile y Lambchop actuán hoy en Kafe Antzokia y la sala BBK, respectivamente. Por fortuna los horarios son compatibles, ya que Lambchop actúa caída la tarde y Willie Nile de noche. La cuestión es si la cartera tiene el suficiente desparpajo como para empezar a las 20.00 y continuar a las 23.00.

Lambchop comienza su carrera en el inicio de la década de los noventa. Momento en el que su propuesta se relaciona con el country alternativo; sin embargo, la larga ola que les traslada hasta el presente mediante la fuerza de diez álbumes, es lo suficientemente compleja y singular como para poder tratar a Lambchop como un sencillo todo. «Mr. M», el álbum que presenta en la actual gira (dedicado al recuerdo de Vic Chesnutt, un gran músico que un día entre luces decidió que hasta ahí, Navidad de 2009, habían llegado sus hazañas y sus desgracias) es un cruce de caminos que bien puede dirigirse al desierto, las nubes, el barro, el neo-jazz, el country soterrado, lo sinfónico, el soul o la belleza abstracta.

«Mr. M» es sencillo por la mañana, complejo por la tarde y delicado por la noche. Se incia con aspecto de coraza crooner y se disfraza, poco después, en soul, lounge... y folk sofisticado, a lo que se añad el delicado mundo que recrea en sus letras y notas el admirado Kurt Wagner, puro ingenio y talento.

Willie Nile Band

Si Lambchop ha dejado los cuerpos hundidos en la butaca, sumidos en el vapor, a 200 metros espera Willie Nile con sus canciones entregadas al folk-rock. Nile se dio a conocer en 1980 con la publicación de «Willie Nile», donde con canciones frescas y dinámicas como «Old men sleeping on the bowery» y «Sing me a song», en especial, congració la fusión del folk con el rock. Algunos le dibujaron al lado de Dylan o de Bruce Springsteen, pero la carrera de Nile (quizá demasaido deshilada, fue más tranquila y alternativa que los primeros piropos que le colocaron fuera del underground.

Willie Nile recorre la ruta de los valientes presentando su nuevo álbum «The Innocent Ones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo