GARA > Idatzia > Ekonomia

Proposición de PNV y Bildu en favor de una conciliación en el conflicto del Metro

GARA | BILBO

Los grupos del PNV y Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia han presentado una Proposición no de Norma urgente, para debatir en comisión, en la que se insta a la dirección de Metro Bilbao y a su comité de empresa a «abordar una conciliación» al objeto de poner fin al conflicto que mantienen desde hace meses.

En un comunicado hecho público ayer por Aitor Torre, juntero de la coalición abertzale, señala que es previsible que la iniciativa «salga adelante, lo cual podría sentar las bases de un diálogo entre partes que actualmente está roto» y aboga por la restauración del servicio «a sus niveles de calidad» y la suspensión de los paros y movilizaciones.

En la nota de Bildu se recuerda que el próximo martes, 2 de abril, deben comparecer en la Comisión de Obras Públicas y Transportes Txema Oleaga, presidente de Metro Bilbao, e Iñaki Prego, gerente, y afirman que este último puede no acudir porque «priorizará sus vacaciones a esta obligación pública».

Invitación de Oleaga

Por su parte, el presidente de Metro Bilbao, Txema Oleaga, anunció que citará a los representantes sindicales «lo antes posible» para «buscar la resolución definitiva» del conflicto laboral y mostró su confianza en que, hasta que se no se produzca este encuentro, no se convoquen nuevos paros. Además, reitera su «compromiso de acatar la sentencia sobre contratación» y dice confiar en que los sindicatos «también asuman esta responsabilidad».

Según informó Metro Bilbao por medio de una nota, tras estudiar la sentencia dictada este pasado miércoles por el Juzgado de lo Social, Oleaga opina que el fallo «esboza el camino para resolver el conflicto. Fue mi compromiso al ocupar este cargo y después de buscar otras alternativas a las que la parte social se ha negado de manera sistemática creo que este fallo esboza el camino para resolver el conflicto», apunta Oleaga.

En este sentido, el presidente del suburbano vizcaino matiza que no va a entrar a juzgar «si a unos les da más razón que a otros porque el objetivo era buscar una solución y en todos está cumplirlo».

Asimismo, pide a los sindicatos que acaten el fallo judicial para poder sentar las bases de lo que será «el cierre definitivo» de este conflicto que, señala «tiene como principales afectados a los propios viajeros que sufren los paros». Respecto a este tipo de movilizaciones, pide al comité que no convoque nuevas huelgas parciales, «que sean conscientes del daño que ocasiona este tipo de medidas a la imagen de la empresa, de la ciudad y a la calidad del servicio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo