GARA > Idatzia > Euskal Herria

Donostia forma un puzzle gigante con 1.200 compromisos contra la represión

El movimiento Eleak y los agentes políticos, sindicales y sociales que denuncian la represión presentaron ayer una original iniciativa para el 28 de abril. Buscan convertir el Boulevard de Donostia en un puzzle gigante de 1.200 compromisos ciudadanos por los derechos.

p016_f01.jpg

GARA |

El movimiento Eleak, junto a los organismos de Donostia que forman el acuerdo plural contra la represión (entre otros Alternatiba, EA, izquierda abertzale, Aralar, Gazte Abertzaleak, Gazte Independentistak, EHNE, LAB, STEE-EILAS y ESK), presentó ayer una iniciativa en la que pretenden recabar 1.200 compromisos ciudadanos con el objetivo de «cambiar la situación de vulneración de derechos en Euskal Herria».

La mecánica es la siguiente. Desde ayer mismo, están en circulación 1.200 piezas que «buscan dueño. Cada persona que adquiera una de ellas adquirirá también un doble compromiso. Por un lado, obtener el compromiso de al menos dos ciudadanos más. Por otro, guardar bien la pieza obtenida y llevarla el día 28 al acto del Boulevard. Será entonces cuando las piezas repartidas vuelvan a juntarse para formar un puzzle gigante de 1.200 piezas -apuntan-. Este puzzle simbolizará también la importancia del compromiso de todos y cada uno, puesto que si no cumplimos, el puzzle quedará sin terminar».

La construcción empezará a las 11.30 y se prolongará hasta las 13.00. Durante ese espacio de tiempo habrá músicos, bertsolaris... en el kiosko del Boulevard. Y a las 13.00 se iniciará un acto por los derechos civiles y políticos.

La iniciativa tiene como objetivo «aglutinar a la mayor cantidad de ciudadanos y ciudadanas posible» en una situación cuya gravedad remarcan. Aunque tienen claro que «quisiéramos enterrar estas reivindicaciones de una vez por todas», recuerdan que a día de hoy sigue habiendo muchas personas castigadas o perseguidas por sus actividades sociales y políticas.

Diego Barrado (Alternatiba) y Arantxa Urbe (Eleak), que ejercieron como portavoces, citaron como ejemplo la situación de los encarcelados por el «caso Bateragune», el próximo juicio contra personas que quisieron concurrir a las urnas bajo las siglas de D3M, los 111 vecinos de Gipuzkoa que están presos o a la espera de juicio, y la existencia de «miles que tienen prohibido participar como candidatos en las elecciones».

La cita se ha fijado para el sábado 28 de abril, pero en realidad ya está marcha porque las fichas buscan dueño. «Apostamos por sumar, apostamos por que el mensaje corra de mano en mano», recalcaron Barrado y Urbe en Donostia.

111 GUIPUZCOANOS

Eleak y los grupos reunidos en la iniciativa reflejan la gravedad de la situación con un dato: 111 personas de Gipuzkoa están hoy en prisión o a la espera de juicio por militar en diversos organismos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo