GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Azkoitia-Azpeitia

Récord para Kirwa, solo victoria para Habtamu

La atleta keniata redujo en 18 segundos la marca vigente desde 2007. Cuevas y Sanz, los mejores vascos.

p045_f01_342x423.jpg

GARA | DONOSTIA

Eunice Kirwa fue la gran protagonista de la 19ª edición de la media maratón Azkoitia-Azpeitia. La atleta keniata hizo frente al viento para rebajar en 18 segundos el récord de la prueba, vigente desde 2007, y dejarlo en 1.08.38, que también supone su mejor marca personal.

Ante el poderío de Kirwa, ganadora de la media maratón de Rio el pasado verano, poco pudo hacer su compatriota Doris Chayeywo, que llegaba a la cita con los mejores registros y que cedió dos minutos y medio en línea de meta. Sobrepasó en seis la desventaja de la veterana Yesenia Centeno, tres veces ganadora de la prueba. En lo que respecta a la participación euskaldun, la mejor fue la urretxuarra Ainhoa Sanz -lo que también le valió el campeonato guipuzcoano-, que llegó en la octava plaza, justo por detrás de la valenciana afincada en Eibar Cristina Loeda.

Más llamativa resultó la victoia de Wayeko Habtamu en categoría masculina, teniendo en cuenta las credenciales con las que se plantaba en la cita el pelotón keniata. Pero la táctica del etíope, que ya se había hecho con la prueba italiana de Carpi y los 10 kilómetros de Addis Abeba, le permitió llegar a meta mirando a todos por el retrovisor. Incluyendo a Mark Korir, al que los diez segundos de desventaja con los que acabó la carrera le supieron a cuerno quemado. Y es que fue el encargado de llevar la voz cantante en el tramo decisivo de la carrera, descolgando a todos y cada uno de sus rivales. A todos menos a uno, Habtamu, que solo se dignó a tomar la cabeza de la prueba para demarrar en los últimos metros. No fue suficiente para batir la plusmarca que establecía Biwet el pasado año -45 segundos mejor que el del atleta etíope-, pero sí para añadir su nombre al palmarés de la prueba guipuzcoana que, tal y como cabía esperar, también se quedó lejos de su récord de participación. Fueron 1.132 inscritos en esta ocasión, de los que 984 finalizaron la carrera.

En tercera posición lo hacía otro keniata, Mike Kigen, el único hombre que había llegado a Azpeitia con una marca inferior a la hora bajo el brazo, pero que perdió medio minuto respecto al vencedor. Su compatriota Dennis Masai, una de las atracciones de la cita, al estrenarse en la distancia con el aval de su título mundial en 10.000 metros en categoría junior, tuvo que conformarse con discreto séptimo puesto.

El incombustible Asier Cuevas, por su parte, no echó en falta kilómetros y fue el mejor entre los atletas vascos, al acabar en la 13ª plaza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo