GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

RUGIDOS ROJIBLANCOS

La receta de la Bundesliga

Luis Carlos SÁNCHEZ Responsable de la web Euros y Balones

La liga alemana está acaparando cada día más protagonismo y alzándose como referencia en medio de un fútbol lleno de problemas económicos en el resto del continente. Si en el ámbito político Angela Merkel adoctrina al resto de países europeos arropada por el bajo índice de desempleo alemán, Rummenigge repite una y otra vez las bondades del fútbol alemán frente a los desastres económicos de Inglaterra, España e Italia.

El éxito del fútbol alemán se basa en un sistema donde los aficionados son parte central. Si en el resto de países los equipos están en manos de pocas manos, la mayoría de equipos de Alemania están en manos de aficionados estén constituidos como clubes o como empresas. El Bayern de Múnich, el gran dominador de la competición, es una sociedad anónima cuyos accionistas son el club deportivo que controla el 90% del capital y la firma Adidas propietaria del restante 10%.

Y los aficionados no solo están en el capital de los equipos sino también en los estadios. Mientras en el resto de Europa los equipos miman a las televisiones e incomodan al aficionado que acude a sus estadios, Alemania tiene una enorme preocupación en atraer aficionados que hace que sea la liga europea con más espectadores. Su asistencia media es de 42.960 espectadores por partido, por 35.283 de la Premier y 29.128 de la Liga española

Y no solo en términos absolutos, también es la liga que en mayor porcentaje llena las gradas de sus estadios, con un 92,7% de ocupación, por un 90% en la Premier, un 74,7% en la Liga española, un 69,4% en la Ligue 1 francesa y un 53,5% en la Serie A italiana.

En España estamos ya acostumbrados a las continuas noticias sobres las enormes deudas de los equipos de fútbol, pero eso no es algo consustancial al deporte rey. Según el último informe de la UEFA, podemos apreciar cómo Inglaterra y España acaparan la mayor parte de la deuda del fútbol europeo. Los equipos alemanes apenas están endeudadas a pesar de mantener un nivel competitivo que la colocan en la tercera posición por coeficiente UEFA por delante de la liga italiana y la portuguesa que están más endeudadas.

Otra idea recurrente es que los equipos de fútbol no pueden ganar dinero porque gastan todos sus recursos en tratar de lograr triunfos deportivos. De nuevo la Bundesliga muestra que es una idea falsa. Los equipos alemanes lograron la pasada temporada más de 52 millones de euros de beneficios. Y no fue un hecho aislado, excepto la temporada 2009/10, la Bundesliga también logró beneficios en las temporadas anteriores.