GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un joven permanece ingresado en Basurto tras una carga de la Ertzaintza

Un joven de 28 años permanece ingresado en Basurto, con pronóstico muy grave, a consecuencia de la carga realizada el jueves a la noche por la Ertzaintza en los alrededores de la herriko taberna de Indautxu.

GARA | BILBO

La Policía autonómica realizó el jueves una carga en la plaza situada frente a la herriko taberna de Indautxu tras el partido entre el Athletic y el Schalke 04. Un lugar en el que se dan cita cientos de personas antes y después de los partidos del conjunto rojiblanco.

Según la versión difundida por el Departamento de Interior, la Ertzaintza acudió tras recibir una llamada alertando de una pelea en el bar que está al lado de Kirruli Elkartea.

Testigos presenciales confirmaron a GARA que la Policía autonómica se presentó en el lugar y comenzó a cargar con pelotas de goma «sin sentido». Según señalaron, el herido se produjo tras la carga y fue recogido semi-inconsciente en el exterior de la herriko.

El joven permanece ingresado en el Hospital de Basurto con pronóstico muy grave por «fractura craneal por estallido, con importantes lesiones cerebrales».

Por su parte, la Ertzaintza indicó que ha abierto una investigación para conocer si el joven resultó herido por un pelotazo o por haber participado en la pelea. Interior justificó la actuación policial en que los agentes fueron recibidos con el lanzamiento de botellas y otros objetos. Las mismas fuentes aseguraron que tres agentes de la Policía autonómica resultaron heridos en estos mismos incidentes.

Asimismo, fueron detenidos un menor de 16 años y un joven de 22, acusados de lanzar botellas contra los furgones policiales, y un hombre de 51 años fue arrestado, también en las inmediaciones de San Mamés, donde se saltó el cordón de seguridad que había establecido la Ertzaintza y, supuestamente, intentó agredir a uno de los agentes.

«sin sentido»

Testigos presenciales aseguraron a GARA que la Ertzaintza se presentó en la plaza frente a la herriko taberna de Indautxu y comenzó a cargar con pelotas de goma «sin sentido».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo