La independencia de Azawad fuerza a dejar el poder a los golpistas de Mali

La declaración de independencia de Azawad, territorio tuareg al norte de Mali, por el MNLA, que el jueves anunció el fin de su ofensiva tras tomar bajo su control la totalidad de la región reivindicada, forzó a los golpistas malienses a llegar a un acuerdo con la CEDEAO para hacer frente a la crisis. El rechazo a la independencia de Azawad ha sido general en los continentes africano y europeo y en EEUU, mientras África Occidental amenaza con una intervención militar.


Thein Sein recibe a la guerrilla karen tras el acuerdo de un nuevo plan con el Gobierno

El presidente birmano recibió ayer en Naypyidaw a representantes de la minoría étnica karen, en un encuentro histórico ahora que el régimen trata de poner fin a uno de los conflictos más antiguos del mundo. El Gobierno y los karen y en el que acordaron un plan para consolidar la paz.






EL SECTARISMO VUELVE A ADUEÑARSE DE IRAK

El sectarismo, que Estados Unidos anunció en gran medida erradicado desde 2006, vive un repunte en los últimos años en Irak. Los suníes aseguran que está impulsado desde los órganos del Gobierno y las milicias chiíes, que campan con total impunidad atacando barrios enteros. La tensión aumenta cada día y la situación, que puede derivar en una guerra civil, está al rojo vivo.


Dabid LAZKANOITURBURU | Periodista

Apuntes sobre la ofensiva de los tuareg


ANÁLISIS | Cien días de gobierno del PP en el Estado español

Entre el hachazo social y el escaso acuse de recibo sobre Euskal Herria

Los mayores recortes sociales de la historia del Estado español y un trasatlántico que no termina de girar hacia las soluciones marcan los 100 primeros días de Mariano Rajoy en la Moncloa. Su holgada mayoría absoluta es la única placidez de la que disfruta el Gobierno del PP.