GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Gescrap Bizkaia Bilbao Basket sufre, pero suma su quinta victoria consecutiva

Los hombres de Fotis Katsikaris se convierten en sus peores enemigos

Después de un arranque espectacular, en el que llegó a ir 30-7 en el marcador, Bilbao Basket se desconectó del partido y corrió serio peligro ante un Obradoiro que notó los problemas de faltas de Deron Washington. Un parcial final de 13-4 dejó las cosas en su sitio.

p040_f01_148x196.jpg

GESCRAP BILBAO BASKET 79

OBRADOIRO 71

 

Arnaitz GORRITI

Después de sufrir ante Kirilenko, Khryapa, Teodosic, Krstic y compañía, el Obradoiro podía haber parecido un simple sparring para Gescrap Bizkaia Bilbao Basket. Y durante 10 minutos así pareció. Sin embargo, después de que los de Katsikaris se adelantaran 30-7, logrando un parcial de 28-2 y cerrando su canasta durante más de siete minutos, todo se complicó, hasta el punto de verse 59-60 por debajo en el último cuarto.

En ese momento, la cuarta falta de Deron Washington, más otro parcial de 13-4, con D'Or Fischer y Vasileiadis como ejecutores, puso las cosas en su sitio. Así, los hombres de negro, con 16 triunfos, empatan en la cuarta plaza con Valencia Basket y Lagun Aro GBC -después de su sorprendente derrota ante UCAM Murcia-. Por contra, el duelo de ayer en Miribilla evidenció que los bilbainos a veces son sus peores enemigos.

19 balones perdidos

Al principio, todo fue coser y cantar. Mumbrú se puso el traje de «jugador total» -rozó el triple doble- y, con Hervelle como socio, los de Katsikaris no tuvieron problemas para poner tierra de por medio: 27-7 al final del primer cuarto y 30-7 al inicio del segundo, después de un triple de Vasileiadis. Con semejante festín, hasta Samb tuvo sus minutos de juego.

A partir de ahí, los hombres de negro entraron en una peligrosa fase «binaria». Cuando apretaban en defensa y corrían, se iban, pero en cuanto bajaban de intensidad, los gallegos se acercaban. Corbacho y Kendall lograron que los compostelanos se arrimaran 37-27 tras un parcial de 2-11. En todo caso, las alarmas no sonaban en tiempo de descanso: 41-29.

Sonarían después. La defensa galaica impidió que los bilbainos corrieran, llegando a atolondrar a Jackson y a Raül López. El ataque local dejó de meter balones dentro y, por contra, el número de balones perdidos aumentó hasta la alarmante cifra de 19. Al arranque del último período, todo por decidirse: 54-54. Con Washington como líder y buenos minutos de Hopkins, Obradoiro se adelantó 57-58 y 59-60. Miribilla no se lo creía.

Pero Washington hizo la cuarta falta y Bilbao Basket vio la luz. Vasileiadis apareció con su fino tiro y D'Or Fischer apuntillaba bajo el aro. Pese a la última intentona de Kendall, 67-64, el partido tenía dueño, a pesar del propio Bilbao Basket, que suma la quinta victoria seguida.

 

 

Katsikaris valora ganar a un Obradoiro «bien entrenado»

«A veces no valoramos a los equipos por su nombre. Ellos tienen un equipo muy bien entrenado y es mérito suyo habernos parado tras haber salido tan bien en el primer cuarto», adelantaba Fotis Katsikaris. El técnico heleno se mostró «muy satisfecho» por la victoria ante un Obradoiro que logró «confundir y hacer dudar» a los hombres de negro con su defensa.

«Ellos han bajando nuestra velocidad y agresividad y han tenido opciones. Si te genera dudas, esa defensa tiene éxito. Aaron -Jackson- podía romper esa defensa con su verticalidad, pero no estaba bien -indicaba-. Ha habido errores evitables en pérdidas y han controlado el partido así. Eso sí, nosotros hemos dominado el final, con la calidad de nuestros jugadores», añadiría el preparador bilbaino.

«Ha sido una semana muy complicada para nosotros porque había que equilibrar el descanso, la recuperación de la gente: Aaron sigue mal, Banic está fuera, más dos o tres cansados... Al final, por eso, estoy muy satisfecho con la victoria», remachó.

Cuestionado sobre el triple empate en la cuarta plaza, Katsikaris fue franco. «Todos los equipos juegan para algo: Murcia, Obradoiro... Cada partido va a ser importante y duro, y habrá que aprovechar el tiempo para trabajar, y tenemos que tener mucho cuidado».

Sobre Banic, del que dijo que «no tiene experiencia con lesiones y tiene algo de miedo, debe tener paciencia con la tendinitis, aunque no es grave». Con todo, añadió que «empezará el lunes -por hoy- y creemos que pueda estar el domingo», concluyó.

A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo