GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ENTREVISTA | Mohamed Qasim Abid, gobernador de la región de Al-Anbar

«Decidir sobre la autonomía suní compete a la sociedad, no solo a los políticos»

Con la crisis política y el sectarismo en aumento, separar la región de Al-Anbar, de mayoría suní, del Estado iraquí es para muchos la mejor salida para resolver los problemas de la comunidad minoritaria, asegura Mohamed Qasim a GARA.

p008_f01194x128.jpg

Andoni BERRIOTXOA | BAGDAD

Usted es gobernador de Al-Anbar, una zona que antes no era precisamente muy segura. Ahora, aparentemente, las cosas han cambiado. ¿Qué opina sobre la seguridad en la zona?

La seguridad ha mejorado en la zona desde el año 2009, hemos hecho progresos día tras día y semana tras semana. En primer lugar, mejoramos el profesionalismo de la Policía y de otras autoridades en materia de seguridad. En segundo lugar, el terrorismo ya no es lo que era hace unos años. Los terroristas encontraron apoyo en la zona de Al-Anbar desde 2003 hasta 2007. Ahora no lo tienen, lo han perdido. A partir del año 2007, la gente comprendió que el terrorismo y especialmente Al-Qaeda estaban trabajando para agendas extranjeras, no para una agenda iraquí. Especialmente para la agenda de Irán. Al comprender esto, los habitantes de la zona ya no les prestan el apoyo que antes les daban. Con lo cual el progreso en seguridad es importante.

Ha mencionado que Al-Qaeda está trabajando para Irán, ¿cómo han llegado a esa conclusión?

Al-Qaeda está trabajando en todos los lados, especialmente en Irak. Están especialmente concentrados en Irak. A partir del año 2003, después de la invasión de Irak, Al-Qaeda encontró un entorno favorable para trabajar e hizo algunos progresos. Encontró también ayuda de la gente de la zona, especialmente en Al-Anbar. Intentaron satisfacer a la quines estaban luchando contra EEUU y sus aliados. Fue una reacción natural. Pero a partir de 2007 la gente vio que Al-Qaeda no estaba en contra de los invasores, sino que estaba en contra de la población iraquí. Tenemos las pruebas que nos han facilitado para demostrar que Al-Qaeda sigue la agenda de Irán, tenemos nuestras investigaciones abiertas y hemos encontrado muchos documentos y evidencias de que están siendo ayudados económica y logísticamente por los iraníes. Irán los utiliza en su propio interés, no actúan en favor de los intereses de Irak.

¿Cuales son los intereses de Irán en Irak ?

Irán, si miras la historia, siempre ha querido controlar Irak. No se preocupa por los chiíes iraquíes, mira solamente por sus intereses. Incluso ahora, dice que Al-Qaeda se mueve hacia Siria, pero lo hace para que cambie el interés internacional en la zona ante la revolución. Los americanos ya han empezado a hablar sobre la existencia de este grupo en el país. Y eso lo ha conseguido Irán. Lo utilizan en beneficio propio, nada más.

Además de la seguridad, ¿que otras mejoras ha introducido como gobernador en la región?

Una mejora que hemos logrado es enseñar cómo construir la región de Al-Anbar. El primer trabajo que hicimos fue planificado para 5 años, comenzó en 2009 y su objetivo era mejorar infraestructuras como hoteles, hospitales... Estamos orgullosos de haber llevado a cabo todos estos proyectos, estén acabados o estén aún en construcción. Ahora tenemos otra visión de la zona. En abril empezaremos la otra fase de reconstrucción de Al-Anbar de la cual estamos también muy orgulloso. En esa segunda fase tenemos previsto desarrollar la economía de la zona, crear infraestructuras para que el desarrollo económica se implante en la zona. Turismo, agricultura, servicios... serán desarrollados dentro de esta segunda fase. No solo miramos las infraestructuras de la región como hacíamos al principio; ahora, más allá de la necesidad de escuelas, agua... también buscamos el desarrollo de un plan económico. Si queremos que la situación en la región mejore la región, es la única manera de lograrlo.

Ante la posibilidad de que Al-Anbar se convierta en una región autónoma dentro de un Estado federal, varios miembros de Al-Dawa -el partido del primer ministro- declaran que eso es imposible, porque se está malgastando mucho dinero de las arcas del Estado y Al-Anbar no tiene capacidad de autofinanciarse y mantenerse tal.

No sé lo que pasará con esta cuestión, pero respondiendo a lo que se dice desde el Gobierno, se debe añadir que somos la única provincia de Irak que invirtió absolutamente todo el dinero que recibió en el año 2011. Tuvimos otra ayuda de 50 millones de dólares, que también fue invertida. Somos la primera provincia de Irak en hacer este tipo de cosas. Con esto se demuestra que podemos administrarnos eficientemente. No hay, por lo que yo sé, ninguna otra provincia o ministerio en hacernos competencia en eficacia en inversión.

Al-Anbar es una región con una mayoría notable de suníes. Hablando con muchas ONG, miembros suníes de las FSI... hay una percepción generalizada de que la comunidad suní está siendo marginada. Por ejemplo la mayoría de los prisioneros son suníes. La imagen que percibe uno desde fuera es que la población suní está siendo discriminada. ¿Cúal es su opinión?

Es cierto lo que dice. Hay muchos políticos en Bagdad que piensan así. Esa ecuanimidad que debería haber no existe, ningún alto rango ni pequeño del Gobierno lo tiene. Los suníes también somos mayoría entre la población carcelaria, un alto porcentaje es suní, aunque no tengo datos exactos.

¿Es factible la posibilidad de un Al-Anbar como región autónoma suní separada del resto? ¿Sería beneficioso para la provincia y para Irak en general?

No puedo hablar de ese tema, porque la decisión es una cuestión legal y constitucional, aunque tiene que ser también una decisión de la gente y no solo nuestra, de los políticos. Pero yo, como gobernador de la región, tengo que representar a toda la gente de Al-Anbar. Hay quienes están a favor del federalismo y quienes están en contra, incluso dentro de la región a la cual represento. Tengo que mantenerme neutral.

Hay informes muy contradictorios sobre los recursos de la región. ¿Qué puede decir acerca de esta cuestión?

Somos el número uno en lo que a recursos industriales se refiere. Al-Anbar es el almacén de Irak.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo