GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Ciclismo | Klasika Primavera

Visconti puso la rúbrica a la exhibición de Movistar

Valverde fue segundo, David López cuarto y Madrazo quinto, con Antón tercero.

p044_f01_148x096.jpg

Jon ORMAZABAL

El italiano Giovanni Visconti puso fin a su sequía de este comienzo de temporada y rúbrica a la exhibición de su equipo al imponerse en en la 58 Klasika Primavera de Zornotza, una prueba que se vistió completamente del azul de Movistar, equipo que colocó a cuatro de sus corredores entre los cinco primeros clasificados. Alejandro Valverde, en su regreso a la competición tras su caída en Catalunya, fue segundo, David López cuarto y Ángel Madrazo quinto. Solo Igor Antón, tercero, puso algo de color e inquietó en parte el dominio de la escuadra que dirige José Luis Jaimerena.

El desarrollo de la prueba confirmó los pronósticos que apuntaban a una cerrada lucha por la victoria entre los dos equipos más fuertes de la carrera, Movistar y Euskaltel, que cayó claramente a favor del equipo azul.

Y eso que el equipo vasco fue el primero en jugar sus bazas, metiendo en la escapada de la jornada a Amets Txurruka. El vizcaino se filtró en una fuga de diez corredores que se mantuvo durante 130 kilómetros y a la que se incorporó en su parte final Peio Bilbao.

El Movistar trabajó por detrás para neutralizar al grupo de escapados, algo que consiguió a 20 kilómetros de meta, cuando se reagrupó un ya muy reducido pelotón principal y comenzó a decidirse la carrera en el inicio del tercer y último paso por el circuito por los dos únicos altos de la carrera, Muniketa (3ª) y Autzagane (2ª).

El Saur-Sojasun francés, que el pasado año logró la victoria con Jonathan Hivert, trató de sacar partido de esa pelea Movistar- Euskaltel a través de Feillu, Jeandesboz y Levarlet, pero acabó cediendo ante la mayor fortaleza de sus rivales.

Antón se quedó solo

Alejandro Valverde, gran favorito para lograr su cuarta victoria en Zornotza, intentó marcharse a seis kilómetros de meta con la ayuda de Madrazo, aunque fue Igor Antón, llevándose a su rueda a David López, quien coronó en cabeza por el último puerto, a tres de meta.

En el vertiginoso descenso a la llegada, el corredor de Euskaltel fue cazado por Valverde y Visconti y tuvo que afrontar los últimos mil metros en una posición muy adversa, rodeado por tres Movistar y siendo además muy consciente de ser el menos dotado de todos para una llegada al sprint.

El Movistar no podía dejar pasar una oportunidad así y culminó el trabajo a la perfección. David López preparó la llegada, Visconti lanzó el primer ataque, con Valverde guardando la rueda de Antón, limitándose a superarle en los últimos metros, pero sin poner en peligro el primer triunfo de la temporada del ciclista italiano.

«Es una victoria que me hacía mucha falta»

Giovanni Visconti destacó que «es una victoria que me hacía mucha falta, porque llevaba un principio de año muy desafortunado. Sabía que mi condición era buena antes de Flandes, pero ese último virus me dejó mal y hasta esta semana no pude entrenar en condiciones. Si luego tienes un equipo como este, que ha controlado de principio a fin la carrera, y alguien que se pone a tu servicio como lo ha hecho Alejandro, todo es mucho más fácil. Valverde es un ídolo para mí, porque a menor escala, soy un ciclista de sus características. Para mí es un referente y que me ayude como ha hecho es todo un honor que espero devolverle en las clásicas».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo