GARA > Idatzia > Kirolak> Gipuzkoa Basket

Lagun Aro GBC | Inesperada derrota ante el UCAM Murcia en Illunbe

La liebre no avisa cuando va a saltar

Los de Sito Alonso se quedaron a las puertas de la victoria en un mal día de Panko y en el que fueron a remolque en el marcador durante todo el partido.

p041_f02_148x156.jpg

LAGUN ARO GBC 67

UCAM MURCIA 71

 

Arnaitz GORRITI

La liebre salta cuando menos se lo espera uno, sobre todo porque no avisa de sus intenciones y se pone a brincar por sorpresa. A pesar de las advertencias de Sito Alonso, Lagun Aro GBC no estuvo a su mejor nivel y el UCAM Murcia se llevó una importante victoria en su lucha por asegurar la permanencia. Mientras, los donostiarras ven cómo Bilbao Basket y Valencia Basket les han alcanzado en la tabla, situándose todos ellos con 16 victorias. Los taronja ocupan la cuarta posición, mientras que Gipuzkoa Basket acaba de situarse en quinto lugar.

Sería el propio técnico donostiarra quien subrayara que sus muchachos no estuvieron a tope desde el salto inicial, algo que los de Óscar Quintana aprovecharían a la perfección. Aunque fueran Ime Udoka -19 tantos- y Quincy Douby -15 puntos- los principales responsables en anotación del cuadro pimentonero, la puesta en acción fue responsabilidad de James Augustine. El exjugador de Gran Canaria y Valencia Basket dominó el juego interior en esos primeros minutos, mostrándose todo un coloso ante un Lagun Aro GBC que, para cuando se dio cuenta, ya perdía 7-16, una desventaja que pesaría sobremanera a lo largo de un partido en el que los locales irían casi siempre a remolque.

Baron releva a Panko

Es evidente que el baloncesto es un deporte colectivo, donde un mal día de un jugador lo puede llegar a suplir un trabajo colectivo bueno. Sin embargo, los donostiarras no terminaron de tapar la vía de agua que supuso el mal día de Andy Panko.

Aunque Sito Alonso restó importancia al escaso acierto del alero de Harrisbourg, lo cierto es que Panko presentó una carta de tiro de 3 canastas de 13 intentos -errando, entre ellos, los tres triples que intentó-, y además solamente aportó cuatro rebotes, una asistencia y un tapón, aparte de perder tres balones. En total, una valoración de 4, cuando su promedio habitual es de 17,4. En los 33 minutos en los que Panko estuvo sobre la cancha, su equipo acabaría perdiendo por ocho puntos y, como postre, su último tiro, un lanzamiento a falta de 8 segundos que hubiese acercado a Gipuzkoa Basket a un esperanzador 69-70, tampoco entró.

Lagun Aro GBC compareció agarrado con alfileres. Papamakarios, pese a no estar a tope, jugó 12 minutos, partiendo en el quinteto titular. Aparte del escolta heleno, Doblas se resintió de la espalda, aunque no le impidió que disputara 19 minutos, así como Sergi Vidal, tocado del tobillo, a pesar de jugar 35 minutos. En esa situación, Jimmy Baron y Andy Betts fueron los jugadores más destacados.

El «búho» de Rhode Island mostró un variado surtido de recursos, pero nuevamente destacó por su tiro, logrando que su equipo se adelantara fugazmente, 47-46, tras conseguir un «tres más uno» en el tercer período. Mientras, Betts disputó un partido bastante completo, igualando en la segunda mitad las prestaciones de Augustine.

Junto a ellos, Sergi Vidal aportó un poco de todo, mientras que Javi Salgado y Raúl Neto colaboraron de forma intermitente, sin que pudieran imponer el ritmo adecuado a su equipo.

El triple errado por Salgado

No obstante, el base de Santutxu tuvo, con 67-69 en el luminoso, un triple que lanzó solo, pero su tiro no entró. Anteriormente, después de mucho sufrimiento, los donostiarras habían conseguido empatar el duelo a 63, pero sendos triples de Douby y Josep Franch -muy importante en los últimos minutos- volvieron a abrir brecha.

Sito Alonso quiso dar un volantazo a la desesperada a un partido que se iba, y sus tiempos muertos trajeron una canasta fácil de Doblas y el triple solo de Salgado, aparte de la jugada final de Panko. Pero ni el de Santutxu ni el de Harrisbourg atinaron con sus tiros, mientras Udoka, con algo de fortuna, decidía con dos tiros libres. UCAM Murcia no desaprovechó la ocasión que le brindó un Lagun Aro GBC, que reaccionó tarde ante una liebre que saltó sin avisar.

 

 

Un día atravesado

Gipuzkoa Basket tuvo un día especialmente atravesado. Desde el 7-16 del primer cuarto, los de Sito Alonso fueron siempre a remolque. Incluso cuando empataron a 63, el UCAM Murcia dio el golpe definitivo con los triples de Douby y Franch.

ataques sin suerte

En los últimos segundos, con 67-69, Salgado erró un triple que lanzó completamente solo. Un Andy Panko gafado pudo haber puesto el 69-70 a falta de 8 segundos, pero el estadoundense no logró anotar y Udoka decidió el encuentro.

«El equipo ha perdido su identidad durante varios minutos»

«Para lo bueno y lo malo, somos Lagun Aro. El equipo no puede permitirse esperar un minuto para empezar un partido. Me voy contento porque el equipo ha entendido eso. Podemos perder más partidos, pero no creo que volvamos a relajarnos tres o cuatro minutos otra vez».

«Contento» por la reacción de los suyos tras el descanso y con el público, Sito Alonso hizo un recordatorio claro sobre lo que precisa su equipo para ser competitivo.

«El equipo ha perdido su identidad en algunos momentos. Luego ha trabajado para ganar, pero a un nivel normal. Y a nivel normal perdemos contra cualquier equipo; de ACB y de LEB», dijo.

A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo