GARA > Idatzia > Euskal Herria

Eguiguren, López y Basagoiti se fajan con otro tira y afloja entre socios

Jesús Eguiguren, Patxi López y Antonio Basagoiti protagonizaron ayer a través de los medios de comunicación otro tira y afloja entre socios. El primero abogó por romper ya el pacto de Gobierno entre PSE y PP, defendió un gobierno de concentración en la próxima legislatura y criticó la ponencia sobre la paz. Por su parte, el lehendakari defendió la legalización de la izquierda abertzale, mientras que el presidente del PP en la CAV arremetió contra ambos.

p014_f02.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

El lehendakari Patxi López y el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, agitaron ayer a través de sendas entrevistas el pacto de Gobierno que su partido mantiene con el PP, alcanzando además cuota de protagonismo en una jornada en el que son las fuerzas abertzales las que acaparan titulares con la celebración del Aberri Eguna.

Los dirigentes del PSE marcaron así perfil propio -incluso con un tira y afloja entre ellos- y propiciaron la presencia de un tercero en discordia como Antonio Basagoiti, presidente del PP en la CAV.

En las páginas de «El Diario Vasco», Eguiguren se declara partidario de «romper ya el pacto con el PP», al estimar que en estos momentos perjudica a ambos socios y beneficia al PNV. «El PNV se va a llevar los votos de los socialistas que tienen miedo de que gobernemos con el PP, los del PP que piensan que el PNV frena más a Bildu que el PP, y los de Bildu de traje y corbata que ya se han vengado del PNV, pero que, para las cosas de comer, prefieren que gobierne el PNV. Va a recoger setas por todas partes», explica.

Ello no significaría la convocatoria inmediata de elecciones. «Aunque se rompa el pacto, si proponemos cosas positivas, el PP o el PNV las apoyarán», comenta.

Gobierno de concentración

En cuanto a la próxima legislatura, Eguiguren plantea un Gobierno de concentración «presidido por el que gane las elecciones e integrado por PNV, PSE, PP y Batasuna», con la condición previa de que «ETA se disuelva o, al menos, anuncie su disolución».

En esa misma línea se refiere a la ponencia para la paz y la convivencia creada en el Parlamento de Gasteiz, que a su juicio es un error tanto por el marco como por la ausencia de la izquierda abertzale.

«Estas cosas no se arreglan en una ponencia del Parlamento vasco. No creo nada en lo que no esté Batasuna. Siempre he dicho que un camello es una caballo pintado por una comisión», expone gráficamente.

En su opinión, sería mucho más efectiva la puesta en marcha de un consejo político en el que estén el lehendakari López, Urkullu, Basagoiti y una persona que designe la izquierda abertzale.

Los comentarios de Eguiguren tuvieron las consabidas réplicas desde Lehendakaritza y desde el Partido Popular. En declaraciones a la agencia Efe, fuentes de la Presidencia del Ejecutivo López subrayaron que la creación de la ponencia en la Cámara autonómica logró un respaldo «sin parangón», por lo que lo «razonable» es que se la deje trabajar. Las fuentes consultadas insistieron en defender un foro dentro de las paredes del Parlamento, a pesar de la exclusión que sufre la izquierda abertzale en esta institución.

«Imposible y aberrante»

Antonio Basagoiti fue más contundente y descalificó por «imposible y aberrante» la hipótesis de un Gobierno de concentración a cuatro bandas. El presidente del PP de la CAV argumentó que al PSE y al PNV les puede compensar gobernar con la izquierda abertzale porque «no tienen un proyecto alternativo a lo que defiende esta formación radical», pero subrayó que su formación tiene un proyecto «opuesto» y que manifestaciones como las de Eguiguren son las que «le gustan a Otegi y dan de comer al electorado de Batasuna».

Sobre la ruptura del acuerdo de bases que posibilitó la llegada de Patxi López a Ajuria Enea, Basagoiti advirtió de que si el PSE se queda en minoría tendría que convocar elecciones y acusó a Eguiguren de ser «una máquina de hacer batasunos».

«Se equivoca profundamente en su diagnóstico. La pérdida de votos del Partido Socialista tiene que ver con la posición de algunos dirigentes suyos, como él, displicente absolutamente hacia el ámbito de Batasuna», apuntó.

En este sentido, añadió que al PSE «le iba bien la cosa cuando Batasuna estaba ilegalizada, pero, ahora que no lo está, tiene votantes que directamente votan al original y no a la copia, que es lo que defiende Eguiguren. Tiene un análisis equivocado. Parte siempre de la posición de que la izquierda abertzale tiene la razón y todos sus planteamientos van hacia la radicalización de la postura del PSE y al acercamiento y dar la razón de aquellos que creen que la solución al país es Bildu o Amaiur».

«Se explica que Bildu gobierne en Gipuzkoa y que esté Garitano de diputado general o Izagirre de alcalde gracias a reflexiones como las de Eguiguren», sentenció.

«Hacer legal lo que es real»

No fue este el único frente que tuvo que cubrir Basagoiti, ya que en las páginas de «El País» se topó con las críticas de Patxi López a la política económica del Gobierno de Madrid. «Es casi obsceno ver a Rajoy como alumno aplicado de esos políticos europeos que vienen a jalearle sus recortes y a pedir más madera».

El lehendakari también envió un recado a la Justicia española, al retiterar que le gustaría que Sortu tuviera luz verde «para hacer legal lo que es real».

«La sociedad vasca no entendería otra cosa, igual que le sorprenden sentencias que hacen que esté en la cárcel cierta gente por cosas que ya no tienen ningún sentido»,añadió en referencia a la permanencia en prisión de Arnaldo Otegi.

Para Antonio Basagoiti, con estas declaraciones López«no está a la altura de un lehendakari. Un lehendakari debe hacer una política institucional de hacer comprender, por una parte, las medidas que hay que adoptar desde el ámbito europeo ante esta crisis tan brutal, y por otra, tiene que prestigiar y ayudar a la legitimación de la Justicia y de sus normas, entre ellas, la Ley de Partidos», aseveró.

«Se le está poniendo cara de dejar de ser lehendakari, porque actúa más como un dirigente de cuarta que como representante legítimo de todos los vascos que tiene que estar a la altura de las circunstancias», manifestó el líder del PP.

En este sentido, advirtió de que este tipo de declaraciones «tienen consecuencias» y que la primera «va a ser la de que comparecerá en el Parlamento» para que explique «qué le parecen todas las medidas que están adoptando todos los gobiernos de izquierdas y derechas en toda Europa para hacer frente a la situación económica». También le solicitará que aclare públicamente en la Cámara «qué le parece el desprestigio de la Justicia y de los tribunales» que él ayuda a «acrecentar».

elecciones

Basagoiti replicó al presidente del PSE que si se rompe el pacto el lehendakari tendría que convocar elecciones. Además, rechazó cualquier tipo de acercamiento a la izquierda abertzale.

beneficio del pnv

Eguiguren considera que la actual situación de pacto entre PSE y PP solo beneficia al PNV, por lo que plantea la posibilidad de dar por amortizado el acuerdo y continuar gobernando en solitario.

«de cuarta»

El líder del Partido Popular respondió con una de sus ya habituales advertencias. «Se le está poniendo cara de dejar de ser lehendakari, porque actúa más como un dirigente de cuarta».

lópez y sortu

Patxi López mostró su esperanza de que la Justicia española dé luz verde a la nueva expresión política de la izquierda abertzale. «La sociedad vasca no entendería otra cosa», indicó López.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo