ABERRI EGUNA 2012: INDEPENDENTISTAK

La unidad abertzale abarrota Iruñea por la independencia

Cinco siglos después de la masacre de Noain y 75 años tras la de Gernika, los soberanistas vascos demostraron ayer en Iruñea que no solo sobrevivieron, sino que llegan al siglo XXI reforzados, seguros de que la independencia es una opción muy factible en una Europa cuyos mapas siguen cambiando.


ABERRI EGUNA 2012: INDEPENDENTISTAK

El primer Aberri Eguna de otra era


ABERRI EGUNA 2012: INDEPENDENTISTAK

500 urte eta gero, gazteak askatasuna berreskuratzeko prest

Nafarroako konkistaren 500. urteurrenean gazteak Euskal Herriaren askatasuna berreskuratzeko prest daudela aldarrikatu zuten larunbatean Lesakan. Euskara, lurraldetasuna, feminismoa eta langile borroka berreskurapen prozesuan oinarrizkoak izango direla aldarrikatu zuten.


ABERRI EGUNA 2012: PNV

Urkullu fija su objetivo en gestionar Lakua y pide ahora a Rajoy que se mueva

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, centró su discurso de Aberri Eguna en el principal reto del PNV, que no es otro que la recuperación de la gestión del Ejecutivo de Lakua, entre críticas al PSE y a las formaciones soberanistas de izquierda. La única nota al margen de ese mensaje fue el emplazamiento a Mariano Rajoy para que «se mueva», acercando a los presos, posibilitando la participación política plena de todas las opciones y apostando por el diálogo resolutivo.


ENTREVISTA | Mohamed Qasim Abid, gobernador de la región de Al-Anbar

«Decidir sobre la autonomía suní compete a la sociedad, no solo a los políticos»

Con la crisis política y el sectarismo en aumento, separar la región de Al-Anbar, de mayoría suní, del Estado iraquí es para muchos la mejor salida para resolver los problemas de la comunidad minoritaria, asegura Mohamed Qasim a GARA.


CRÓNICAS DESDE BAGDAD

La región autónoma suní, una solución que no gusta a todos

Escudándose en la reciente Constitución iraquí, muchos políticos ven la constitución de una región autónoma suní, que incluiría las provincias de Al-Anbar y Salahedine, como una posible salida al repunte del sectarismo.