GARA > Idatzia > Kultura

El Kursaal y la barandilla optan a protagonizar los carteles de Zinemaldia

Los carteles de la 60 edición del Festival Internacional de Cine de Donostia ya casi están. Los finalistas del primer concurso online de carteles de esta edición redonda juegan, por ejemplo, con el Kursaal, la barandilla de la Concha o tipografía inspirada en los años 60.

p050_f03.jpg

M. L. | DONOSTIA

El Zinemaldia es algo más que cine. Es la alfombra roja, es un cartel de película, un lugar, un ambiente... Todo ello ha servido de inspiración a los 1.307 diseñadores de los carteles que han participado en el primer concurso que el festival de cine ha organizado con motivo de su 60 edición, que se celebrará del 21 al 29 del próximo mes de setiembre.

Con los votos de la ciudadanía (se han registrado 13.777 y ha habido 273.000 votos) cada sección (sección oficial, Zabaltegi, nuevos directores y horizontes latinos) tiene veinticinco finalistas. Pero la organización no se ha querido quedar fuera del concurso y también ha elegido otros cinco carteles de cada sección. Así, el jurado tendrá que elegir entre los treinta carteles finalistas. La fecha elegida, el próximo 11 de mayo.

Buena parte de los finalistas seleccionados por los internautas han optado para el diseño de los carteles de la Sección Oficial por dos de los símbolos de la capital guipuzcoana, la barandilla de la playa de La Concha y el centro Kursaal. Pero también hay alusiones al cine ingeniosas tales como un niño vestido de Groucho Marx o una palomita de maíz de forma casi escultórica. Sin embargo, la organización ha optado por carteles en los que tiene especial protagonismo el número 60. Para ello, los artistas han jugado con unas tipografías que tienen un cierto aire «sesentero».

En Nuevos Directores, no faltan referencias a los «novatos». Así, se muestra una silla de director con un cartel de una L de conductor novel, algunos niños con cámaras de vídeo o cintas de VHS o un huevo que todavía no se ha roto.

El poder de las letras

En la sección Zabaltegi, el principal protagonista es la letra Z o la palabra en sí misma, siendo el juego tipográfico la opción más utilizada. Una de las imágenes muestra una playa con dos cubos de Rubik como si del Kursaal se tratara, o unos «quesitos» del juego Trivial desperdigados encima de la palabra Zabaltegi.

Por último, Horizontes Latinos. Esta es la sección más difusa y donde los diseños de los carteles han sido más dispares. Pueden verse imágenes de horizontes, de personas de origen latino, de niños, dibujos que parecen realizados a mano alzada, alusiones a alguna portada de película...

Los carteles que representarán las secciones los decidirá un jurado integrado por el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos; la adjunta a la dirección, Lucía Olaciregui; el director de Políticas de Marketing del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Rafael Cabrera; la directora del Museo San Telmo, Susana Soto; y la responsable de la Oficina de Donostia 2016 Eva Salaberria.

El investigador, historiador y profesor de fotografía Lee Fontanella (Connecticut, EE.UU., 1941) ha sido, posiblemente, el más ilustre de los 2.459 visitantes que la pasada Semana Santa acogió la exposición «Phocus» que desde febrero pasado se exhibe en la sala Kubo de Kutxa en Donostia. Fontanella, que pasó dos intensas jornadas en la sala, elogió el conjunto de la muestra, particularmente, un pequeño álbum con ferrotipos, así como los daguerrotipos, el desnudo de Puyo, los bodegones de Souguez, las fotos de los hermanos Neurdein y, sobre todo, el grabado de Dujardin.

ESCAPARATE

Todos los carteles que han quedado finalistas en el concurso de Zinemaldia pueden verse en la página web www.sansebastianfestival.com/kartellehiaketa. Y los definitivos se darán a conocer el próximo 11 de mayo. El premio por el cartel de la Sección Oficial será de 3.000 euros y por los del resto de secciones, de 1.000.

CONCURSO

El 14 de mayo se sortearán cuatro premios entre los votantes que han participado en este primer concurso virtual, consistentes cada uno en un abono de 10 sesiones y un lote de publicaciones de la 60 edición del festival.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo