GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

XXXIII Copa

Itxako y Bera Bera son los favoritos

Itxako ha sido campeón en las dos últimas ediciones, Bera Bera le iguala en número de títulos con los que sumó en 2007 y 2009, y son los dos primeros clasificados de la Liga, lo que les ha valido para ser cabeza de serie en la Copa. Pero todo esto no garantiza nada.

p044_f01_199x140.jpg

Juan Carlos ELORZA

Por primera vez en las 33 ediciones de la historia de la Copa, dos equipos de Euskal Herria parten como máximos favoritos para llevarse el título. Todos los datos objetivos apuntan a Itxako y Bera Bera, que ocupan el liderato y la segunda plaza de la Liga -de ahí su condición de cabezas de serie en la Copa, en la que solo podrían enfrentarse en la final-, y además las últimas ediciones proporcionan otro más: ambos equipos han ganado cuatro de los cinco últimos títulos, dos Bera Bera (2007 y 2009), y los dos últimos Itxako (2010 y 2011).

Para llegar a esta situación se han combinado varios factores: el fulgurante crecimiento de Itxako en las últimas temporadas -aunque ahora se anuncian recortes-, que le ha llevado a dominar sin oposición en las competiciones de casa de forma arrolladora; la pérdida de potencial de los clubes más fuertes de la costa mediterránea, muy afectados por la crisis económica en los últimos años (desaparición de Ribarroja-Mislata, y desbandada de jugadoras en Mar Sagunto, Elda, Mar Alicante...): y la habitual presencia de Bera Bera que, manteniéndose donde ha permanecido durante dos décadas (casi siempre entre la 4ª-5ª plaza), ha sabido aprovechar la oportunidad para subir un peldaño deportivo sin comprometer en ningún momento el futuro económico del club.

Pero la condición de favorito no garantiza nada, solo sirve como orientación previa, y la Copa es territorio abonado para la irrupción de equipos en buena forma con jugadoras capaces de decidir un partido, que tienen su día y sorprenden a un rival en teoría superior. Si repiten se plantan en la final, y si mantienen su momento dulce pueden ganar. Bera Bera ha sido el club que mejor ha jugado este papel de sorpresa en la Copa (siete finales en su historial, y dos títulos), pero esta vez ese rol no le corresponde. Itxako es el máximo favorito, pero Bera Bera es el máximo aspirante, y si ganara no sería una enorme sorpresa.

Un último aspecto que suele caracterizar a la Copa, cuando se celebra por estas fechas, es que reúne a la mayoría de las mejores jugadoras durante cuatro días en un momento en que los clubes trabajan de lleno en la confección de sus plantillas para la próxima temporada.

Hasta ahora no ha habido noticias relevantes -salvo la renovación de varias jugadoras anunciada por Bera Bera-, y la forma en que se gestione la situación desde Itxako, después de que la plantilla protestara públicamente por impagos de salarios -y que el club lo reconociera y adelantara una rebaja del presupuesto para la próxima temporada-, será decisiva.

Los rumores sobre salidas de jugadoras del club navarro -que se unirían a la del entrenador Ambros Martín- ya circulan en internet, con clubes europeos implicados, y todo hace pensar que hay otras jugadoras de la División de Honor a la espera de estos movimientos, de cómo procede Itxako a la reconstrucción de su plantilla, para empezar a tomar decisiones. Y en Altea podrían empezar a cerrarse algunos de estos acuerdos.

Con todo, lo que estará en juego a partir de hoy es un título importante que solo tres de los clubes participantes tienen en su palmarés, los dos vascos y el Mar Sagunto (que suma 20 bajo diferentes denominaciones, herederas del mítico Iber de Valencia). Solo uno más ha sido finalista (Mar Alicante, una vez), y otro semifinalista, Ro'casa (2).

Murcia-Alcobendas (12.00, Fraile y Peris -C. Valenciana-). Solo un equipo ha vencido a Itxako en la Liga, y fue el Alcobendas hace 15 días. Con ese resultado se colocaba tercero en la clasificación, y acude a esta Copa en su mejor momento, y con la moral muy alta. En la Liga se le puede calificar de equipo revelación, y en la Copa podría jugar el papel de «tapado» que tan bien ha sabido representar Bera Bera en muchas ediciones. Cuenta con una plantilla joven, y con mucho talento, a la que Michela Ciobanu aporta un plus de experiencia desde la portería. Por cierto, que la portera rumano-española participó en el primer título copero de Bera Bera en L'Eliana en 2007.

En la pista sobresalen sobre todo tres jugadoras de 21 años: su central Silvia Arderius, con gran visión de juego y capacidad de pase, y además facilidad anotadora (89 tantos en Liga), y sus dos goleadoras zurdas, la extremo Marta López (segunda anotadora de la Liga, con 171 tantos) y la lateral Mireya González (121). La eficaz pivote Elisa Alvarez (75), y el ala izquierda del equipo -menos anotadora-, con la lateral Ana Ferrer y la extremo izquierda navarra -de Lerin- Leire Aramendia, completan un siete muy competititvo.

Su rival tiene características muy diferentes. UCAM Murcia basa su juego en la defensa, y el peso anotador recae en jugadoras mucho más veteranas, como las rumanas Craciun -pivote- (118) y Lipan -lateral zurda- (80), y la extremo búlgara Genkova (86), junto a Zulema González y Verónica Verdú. En la Liga ha ido de más a menos, con problemas de lesiones en su corta plantilla, aunque parece haber recuperado efectivos para la Copa. En la Liga, Alcobendas se impuso en casa (29-20) y hubo empate en Murcia (25-25).

Enfrente tendrá un rival en decadencia, que perdió jugadoras en verano y ha seguido perdiéndolas durante la temporada, agobiado por los problemas económicos, pero aún le quedan recursos para plantar cara en un partido si las cosas se le ponen bien, aunque su mayor hándicap es que apenas puede contar con siete jugadoras en condiciones para oponerse durante 60 minutos a las 14 que pueden rotarse en Itxako, imponiendo un ritmo mucho más alto al juego.

Mar Sagunto gira alrededor del juego y los goles que pueden generar la lateral derecha -diestra- Patricia Alonso (139 en Liga) y la central Bea Escribano (80). Junto a ellas los lanzamientos de Anabel Mateo desde el lateral izquierdo, y la aportación de la joven central junior Alicia Fernández Fraga -obligada a jugar minutos como extremo ante la precariedad de la plantilla-. Elizabet Chávez, el techo de la Liga con sus 192 centímetros, es importante en defensa, pero apenas aporta en el juego ofensivo, y entre abandonos del equipo y lesiones el Mar Sagunto se ha quedado sin extremos de nivel.

En la Liga, Itxako ha ganado los dos enfrentamientos: 33-23 en casa y 18-33 en Sagunto.

Se enfrentarán dos estilos diferentes, el de Bera Bera basado en una fuerte defensa 6:0 y la rapidez en las acciones de ataque, en el que muchas jugadoras comparten la responsabilidad anotadora -es el único equipo de la Liga, junto al colista Gijón, en el que ninguna jugadora ha llegado todavía a los 100 goles-, y el del Elche, con una defensa muy abierta que busca romper la continuidad del ataque rival, y un juego ofensivo más pausado que gira alrededor de su lateral diestra Lara González, máxima goleadora de la Liga con 181 tantos, bien secundada por la otra lateral Ana Isabel Martínez (100). De la capacidad de Bera Bera para controlarlas dependerá en buena parte el resultado. En la Liga, Bera Bera perdió en Elche (27-24) y ganó en Bidebieta (30-25).

Ro'casa, con menor envergadura física, practica un juego veloz, con constantes fintas-penetraciones. Luján, Albaladejo y Petrinja llevan el peso de su primera línea, y la pivote Haridian Rodríguez y la extremo zurda Falcón de la segunda. Solo se han enfrentado una vez en Liga, con victoria alicantina (33-22).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo