GARA > Idatzia > Euskal Herria

Recuerdan a los fusilados durante la guerra de 1936 en el Día de la República

p024_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

La Vuelta del Castillo de Iruñea, donde fueron fusilados buena parte de los 298 vecinos represaliados en 1936, fue un año más el escenario del homenaje organizado con motivo de la conmemoración del Día de la República, durante el cual se descubrió un monolito.

Hasta el lugar se acercaron medio millar de personas, entre ellas representantes de Amaiur, NaBai, izquierda abertzale, EA, PSN o IUN, si bien la mayoría fueron ciudadanos anónimos y familiares de las personas fusiladas, como la presidenta de la asociación que las agrupa en Nafarroa, Olga Alcega.

El acto, que se desarrolló bajo la lluvia, tuvo un fondo musical compuesto por los acordes de un grupo de cuerda que alternó sus intervenciones con la lectura de poesías y el relato de las experiencias de familiares de fusilados.

Alcega recordó que en ese lugar, hace casi 76 años, fueron ejecutados contra el muro de la Ciudadela 298 iruindarras, que se unen a los 14 presos condenados a muerte por su fuga de la prisión de San Cristóbal y forman parte de los 3.452 navarros desaparecidos por la represión franquista.

Ya por la tarde, Bildu y Aralar se unieron al acto político organizado por la Unidad Cívica Navarra por la República (UCNR), en el que intervinieron representantes de Aralar, Batzarre, IUN-NEB y PCE-EPK.

Como en la capital navarra, otras localidades tampoco se olvidaron de homenajear a sus vecinos muertos por los fascistas. En la localidad guipuzcoana de Andoain, por ejemplo, la plataforma ciudadana «Oroituz, Andoainen» realizó una ofrenda floral, acompañada por la txalaparta, dantzaris y bertsolaris, a los 25 fusilados abertzales y republicanos víctimas del franquismo en el parque Alfaro.

El 28 de marzo, la plataforma presentó en el Ayuntamiento una moción pidiendo a los grupos políticos que atiendan la deuda pendiente que aún hoy tienen con sus vecinos muertos. Los tres puntos que recoge la moción fueron rechazados por PSE, PNV y PP.

Por otro lado, en el acto celebrado en Sartaguda, la parlamentaria foral de Bildu Bakartxo Ruiz señaló que «la sociedad navarra tiene que reconocer a los republicanos que lucharon y fueron asesinados en el 36», cuyos ejecutores «querían que su desaparición se transformarse en miedo a la libertad en el futuro y para ello fueron brutalmente reprimidos, para descabezar los movimientos democráticos».

Con los familiares de las víctimas como testigos, Ruiz recalcó «la necesidad de reivindicar la memoria histórica, no sólo como parte de la historia, sino como homenaje de esas personas, a las que las instituciones y los grandes partidos de la época echaron paladas de olvido, como una manera de que esos valores perduren en el tiempo».

En Eibar, PSE e IU celebraron la proclamación de la II República, y hoy lo hará la asociación Ahaztuak 1936-1977 I. República. En Donostia, el Ayuntamiento izo ondear la bandera republicana junto a la ikurriña.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo