GARGA MORTAL EN BILBO

La Ertzaintza lleva años sin atender los avisos del Ararteko

El Departamento de Interior de Lakua no solo despreció la solicitud europea para dejar de lanzar las pelotas que han costado la vida a Iñigo Cabacas; también lleva muchos años sin hacer caso a las advertencias de Markiegi primero y Lamarca después sobre el uso indebido de la fuerza


TRAS EL AVAL A LA «DOCTRINA PAROT»

Rechazo a una medida «de venganza» e impulso a un proceso de soluciones

Alrededor de 27.000 personas se manifestaron ayer en Bilbo bajo la lluvia para mostrar su rechazo al aval del Tribunal Constitucional a la «doctrina Parot» que alarga las condenas a los presos políticos vascos y la convierte en «una ley puramente excepcional basada en criterios de venganza». Los convocantes, firmantes del Acuerdo de Gernika, llamaron a la ciudadanía a impulsar la solución democrática del conflicto para vencer obstáculos como este.


ANÁLISIS | TRAS EL AVAL A LA «DOCTRINA PAROT»

El orden de los factores

Hay un dato que lo dice todo sobre la «doctrina Parot»: se inventó el 28 de febrero de 2006, es decir, cuando el Estado español ya sabía que venía un alto el fuego de ETA y se abría oficialmente un proceso de negociación. Como se vio luego, Madrid rechazó el acuerdo político al tiempo que pudría el proceso en el carril técnico. Pero ahora ha cambiado algo más que el orden de los factores.


«MARTUTENE» NOBELA BERRIAREN HARIRA

«Emakumeak ulertzen hasita nago, berandu bada ere»