GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CRÓNICA | CARGA MORTAL EN BILBO

Homenaje a Iñigo Cabacas y demanda de justicia dentro y fuera de San Mamés

El recuerdo de Iñigo Cabacas y la demanda de justicia recorrió ayer las calles de Bilbo y se dejó oír en varios encuentros deportivos, en una jornada en la que el homenaje a «Pitu» tuvo su máxima expresión en San Mamés, de manos de las peñas, los jugadores y el gol de Llorente. La solidaridad emocionó a la familia, que pidió acabar con «esta barbarie».

p002_f01_250x144.jpg

Nerea GOTI

Miles de aficionados secundaron la marcha convocada por la Agrupación de Peñas del Athletic, Abertzale Sur, Herri Norte Taldea, Piratak Athletic e hinchas del Athletic, a modo de homenaje y denuncia por la muerte de Iñigo Cabacas, fallecido el pasado lunes como consecuencia de las heridas que le produjo un pelotazo de la Ertzaintza.

Siguiendo el llamamiento de las peñas, cientos de aficionados vestidos con prendas oscuras y bufandas rojiblancas ocupaban la plaza Elíptica en una fría y lluviosa tarde. Antes de que arrancara la manifestación silenciosa, GARA recogió los testimonios de algunos de los participantes, mensajes marcados por la petición de justicia y de que se adopten las medidas oportunas para que sucesos como este no vuelvan a ocurrir.

«Hemos venido, porque nos parece muy mal lo que ha pasado y para apoyar a la familia», señaló Nerea Martínez, aficionada al Athletic vecina de Bilbo, que aquel jueves acudió al partido que enfrentó al Athletic y al Schalke 04 y estuvo en el lugar en el que se produjo la carga, que abandonó diez minutos antes de que se produjeran los trágicos hechos, por lo que no pudo ver lo que ocurrió. Pero tiene claro que «lo que le ocurrió a Iñigo le podía haber ocurrido a cualquiera». «Esto es una locura», concluyó.

«Fuera nos felicitan y aquí...»

«Han matado a un aficionado al Athletic, pero podría haber ocurrido en cualquier otro escenario, podía haber sido en Errekalde en verano o en un concierto», reflexionaban Oskar, de Txurdinaga, y Diego, de La Peña.

Cerca de la boca del metro, Inés, Uxoa y Monika, llegadas desde Algorta, coincidieron en que «cualquiera» podía haber encontrado aquel jueves la muerte en Bilbo, cuando se encontraban celebrando la victoria de su club, y ahondaron en que su presencia ayer era también denunciar la «injusticia» y apoyar a la familia y amigos del aficionado basauritarra.

Edu, de Barakaldo, comentó la «condena y repulsa por las actuaciones policiales que exceden el límite» era una de las razones que ayer le llevó a Bilbo hora y media antes del partido. «En Europa la Policía tiene una actitud tranquila con los aficionados y sin embargo aquí parecen que vienen buscando bronca. Eso es lo que la gente no entiende, que la Policía venga en actitud provocadora, cuando cada vez que vamos fuera nos felicitan por el comportamiento ejemplar y en casa nos encontramos con esto cuando celebramos un partido y en otros ámbitos, en una huelga general, en cualquier conflicto laboral...», explicó el aficionado baracaldés.

Desplegada la pancarta principal, en la que podía leerse «Iñigo gogoan zaitugu», que portaron miembros de las peñas y amigos de Iñigo Cabacas. Nada más iniciar el recorrido en un sepulcral silencio, sólo roto por el sonido del helicóptero de la Ertzaintza que sobrevoló la marcha en todo su recorrido hasta San Mamés, los manifestantes levantaron en alto carteles en demanda de «Justicia», junto a la fotografía de Iñigo Cabacas, y con lemas como «Ares mentiroso», «No fue un accidente» o «No a la brutalidad policial».

Otras agrupaciones de hinchas rojiblancos como la peña Txaperolo de Zorrotza o Colectivo Norte Erandio mostraron pancartas en recuerdo al joven fallecido y también reclamando que se haga justicia.

A lo largo de todo el recorrido hasta San Mamés, aficionados de todas las edades se fueron sumando a la movilización, que llegó al estadio para situarse en la entrada número 37, por la que Iñigo Cabacas, Pitu, accedía a la grada desde la que seguía los partidos.

A las puertas del campo fue la familia la que rompió el silencio que protagonizó la marcha. En nombre de los padres del joven y el resto de la familia, Ekaitz Kortabarria Lizeranzu e Iraia Amorrortu Lizeranzu, primos de Iñigo, agradecieron en un breve comunicado, leído en euskara y castellano, «las muestras de apoyo y cariño que hemos recibido en estos días tan duros y amargos como inolvidables», agradecimiento que extendieron «especialmente a sus amigos, así como a todas las personas anónimas, asociaciones y colectivos que han estado junto a nosotros».

«Cambiar esta barbarie»

«Pero queremos algo más. exigimos justicia para Iñigo», expresaron antes de lanzar una pregunta: «¿Cómo entender la sinrazón de hechos sin sentido como este?». «No, no podemos -prosiguieron- porque no hay derecho a lo que ha pasado». «Sólo pedimos desde nuestro dolor que quien esté en disposición de cambiar esta barbarie, esta forma tan brutal de actuar lo haga, que lo haga ya, con justicia y veracidad, para que lo que ha ocurrido con Iñigo no vuelva a suceder jamás», señalaron sin poder contener el llanto en una sentida despedida que expresaron con un «Iñigo, nunca te olvidaremos! Estás en nuestros corazones. Te queremos!», a lo que sus amigos respondieron gritando Pitu.

En un anota remitida más tarde, la familia resaltó que a los padres de Iñigo «les ha emocionaron especialmente la presencia en la manifestación de madres y padres con sus hijos pequeños en sillas, a pesar de la incesante lluvia».

Minutos antes de iniciarse el partido que enfrentaba al Athletic y al Mallorca, amigos y parte de la familia también recibieron el calor de la afición y jugadores en el campo, al que accedieron para depositar en su asiento un ramo de flores y la camiseta del Athletic que utilizaba Iñigo.

El encuentro arrancó con un minuto de silencio y la aparición de los jugadores del Athletic con una camiseta blanca con la fotografía de Cabacas y el texto «Gogoan zaitugu», con la que posaron para las cámaras. La afición también se mantuvo en silencio durante los nueve primeros minutos de cada tiempo, que concluyeron con salvas de aplausos.

Colectivos de aficionados como Herri Norte, Abertzale Sur y Piratak Athletic abandonaron el campo en señal de denuncia. En sus gradas desiertas dejaron dos grandes ikurriñas con crespones negros y pancartas en las que podía leerse lemas como «Justizia nahi dugu» 0 «Zein da zure estiloa Athletic?», en alusión al juego limpio que defiende como filosofía el club rojiblanco.

Fernando Llorente, autor del único gol del encuentro, dedicó el mismo a Iñigo Cabacas, mostrando en alto la ya comentada camiseta blanca, en un gesto que fue recibido con intensos aplausos.

El homenaje se repitió en otros encuentros deportivos durante la jornada de ayer, como en el partido de baloncesto que enfrentó al Gescrap Bizkaia ante el Blancos de Rueda Valladolid en el Bilbao Arena, en el que el minuto 28, en referencia a la edad del joven basauritarra, dedicaron un minuto de aplausos. En Gasteiz, una nutrida manifestación pidió justicia para Iñigo Cabacas y en Roma una concentración del movimiento antifascista desplegó una pancarta en euskara e italiano con el lema «Gogoan zaitugu» frente a la Embajada española.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo