GARA > Idatzia > Euskal Herria

Herrira se planta ante la Audiencia de Iruñea contra la cadena perpetua

Para denunciar la aplicación de la cadena perpetua contra los presos políticos vascos, integrantes de Herrira se plantaron ayer -con macetas y tierra incluida- ante la Audiencia de Iruñea.
p015_f02_094x091.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

Integrantes de Herrira se plantaron simbólicamente ayer ante la Audiencia de Iruñea para denunciar la aplicación de la cadena perpetua. Cuatro personas se colocaron en otras tantas macetas, a las que agregaron tierra, mientras allegados de presos políticos mostraban pegatinas con el lema «Euskal presoak Euskal Herrira».

Fran Balda, portavoz de Herrira, destacó que «la mayoría social de este país está reclamando un cambio radical en la política penitenciaria, un cambio que empiece por el respeto a los derechos humanos más básicos de los presos políticos vascos. Sin embargo, el Gobierno español mantiene encerradas a catorce personas que sufren enfermedades graves. Mantienen e incluso endurecen la dispersión y acaban de reafirmar su apuesta por la cadena perpetua».

Junto a ello, Balda subrayó que «estas políticas penitenciarias de guerra atentan gravemente contra los derechos más básicos de presos y familiares y se pueden cobrar más muertos en cualquier momento».

Ante esta situación, optaron por plantarse ante «un entramado legal que tiene por objetivo alejar la paz de este país» y llamaron a acudir a las concentraciones que mañana (último viernes de mes) se realizarán ante los juzgados de Iruñea (13.00), Bilbo (12.00) y Gasteiz (12.30), así como en las encarteladas que tendrán lugar a la tarde por toda la geografía vasca.

Por otra parte, el preso de Lekeitio Liher Rodríguez sufrió una agresión por parte de los funcionarios, según informó Etxerat. Los presos de Soto del Real están realizando ayunos para denunciar estos hechos. Comenzaron el martes y concluirán hoy.

Labiano y Gartxotena, libres

Asimismo, Aritz Labiano y Haritz Gartxotena fueron liberados ayer. Ambos han pasado un año en prisión tras ser denunciados anónimamente. En el momento de su detención, en abril de 2011, se colgaron de Santa Barbara. Fueron objeto de un primer recibimiento ayer por la tarde en Zarautz.

La también vecina de Zarautz Ainhize Muniozguren fue absuelta por la Audiencia Nacional española, que desestimó la petición de un año y medio de la cárcel que realizó la Fiscalía al considerarla responsable de la colocación de fotos de presos políticos en las txosnas de las fiestas de San Pelaio, en junio de 2011.

Para reivindicar los derechos básicos de los presos políticos vascos, el pasado martes, en la bilbaina plaza del Arriaga, se concentró un centenar de personas. Ayer lo hicieron 52 en Errotxapea y 48 en Atarrabia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo