GARA > Idatzia > Mundua

Kiev acepta investigar la supuesta agresión contra Timoshenko

GARA | KIEV

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, afirmó ayer de que ha ordenado a la Fiscalía General que investigue si es cierto que la ex primera ministra Yulia Timoshenko fue golpeada la semana pasada por guardias de la prisión donde cumple una condena por abuso de poder. Timoshenko ha acusado a unos guardias de haberla golpeado mientras la trasladaban forzosamente a un hospital el viernes pasado y ha iniciado una huelga de hambre como protesta.

Las autoridades penitenciarias niegan las afirmaciones de la líder opositora, pero la Defensora del Pueblo aseguró que Timoshenko tenía hematomas y pidió que se investigase lo ocurrido.

La sentencia contra Timoshenko contribuyó a deteriorar las relaciones entre Ucrania y la Unión Europea, que ha criticado este ejemplo de «justicia selectiva» y ha dicho que no ratificará una serie de importantes acuerdos con Kiev mientras la ex primera ministra continúe en prisión.

Yanukovich aceptó así las exigencias de la UE que, a través de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Ashton, expresó su «profunda preocupación» por el maltrato físico que supuestamente sufrió Timoshenko e instó al Gobierno ucraniano a investigar el caso.

Visita suspendida

Como parte de estas presiones, el presidente de Alemania, Joachim Gauck, suspendió su prevista visita a Ucrania. Andreas Schulze, portavoz oficial de la presidencia alemana, destacó que la decisión de Gauck fue tomada de acuerdo con la canciller federal, Angela Merkel, quien considera que Timoshenko sufre represalias por parte del régimen de Yanukovich.

El presidente alemán tenía previsto participar a mediados de mayo en la localidad de Yalta, en la península ucraniana de Crimea, en una cumbre de jefes de Estado centroeuropeos presidida por Yanukovich.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo