GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Play offs de la NBA

Chicago se asegura la primera posición y el factor cancha

Aseguraron la primera plaza al ganar a Cleveland. En primera ronda les espera Philadelphia. Memphis-Clippers y Oklahoma-Dallas, los duelos más parejos.

p045_f01_97x160.jpg

Arnaitz GORRITI

Empatado con los Spurs a 50 victorias, Chicago Bulls es el equipo vencedor de la Liga regular de la campaña 2011/12, la del lockout. Derrick Rose y compañía no podían fallar ante Cleveland para asegurarse el factor cancha en los play offs, toda vez que los Spurs también ganaron a los Warriors, y no lo hicieron: ganaron por 107-75 pese a la ausencia de su estrella.

Los play-off de la NBA arrancan mañana mismo -día 28 en los Estados Unidos, del 28 al 29 en Euskal Herria-, con unos Chicago Bulls que se las verán ante los Sixers de Philadelphia. Miami-New York, con LeBron James, Wade y Bosh descansados, Indiana-Orlando -sin Howard-, y uno de los duelos más esperados de esta primera ronda, Oklahoma City Thunder contra los vigentes campeones, los Dallas Mavericks, conformarán el primer día de partidos.

En la reedición de la pasada final de la Conferencia Oeste, el favoritismo recae en los pujantes jóvenes de Oklahoma, pese a la ausencia de James Harden tras la agresión de Metta World Peace. Aunque los Thunder en la recta final de la temporada regular han perdido eficacia en su juego, Kevin Durant, de nuevo líder encestador de la NBA, Russell Westbrook y Serge Ibaka tienen mucho que decir ante unos Mavericks que, pese a la garantía que supone Nowitzki, han perdido poder defensivo con la salida del pívot Tyson Chandler.

Memphis, con factor cancha

Las otras cuatro rondas eliminatorias arrancarán el domingo. Los Spurs no quieren volver a cometer el mismo error que en 2011, cuando cayeron con el factor cancha a su favor ante Memphis, y se lo pondrán muy difícil a unos Utah Jazz que ya han cumplido de sobra al llegar, tras dos años de ausencia, a disputar la postemporada. Los veteranos Ginóbili, Parker y Duncan buscan su penúltima oportunidad de ganar el anillo.

Aparte de este duelo, destaca el que enfrentará a los Memphis Grizzlies frente a los Clippers. La sorpresa de los play offs del año pasado, que a punto estuvieron de colarse en la final de la Conferencia Oeste, ganaron por 88-76 a Orlando, con un Marc Gasol atinado, y cuentan con el factor cancha frente a unos Clippers que han bajado el pistón pese al talento innegable de los Griffin o Chris Paul. La franquicia angelina tal vez eche de menos la experiencia del veterano base Chauncey Billups, mientras que los Grizzlies, que este año cuentan con Rudy Gay -de baja en toda la postemporada de 2011- y un Zach Randolph cada vez más entonado -aparte de OJ Mayo y Gilbert Arenas-, buscan confirmar la solidez que han ido mostrando en la Liga regular, un equipo con buena distribución de balón y solidaridad.

Los Lakers, por su parte, se enfrentan a los «internacionales» Denver Nuggets, una eliminatoria en la que Ron Artest no estará hasta un hipotético desempate, pero en la que el tridente Bryant-Bynum-Gasol, con la buena incorporación de Ramon Sessions, debería bastar.

Boston volverá a tirar de casta y factor cancha -aunque con menos victorias, tienen la cuarta plaza al ser campeones de su División- ante Atlanta. Los «orgullosos verdes» están a puntos de desmantelar su franquicia, de modo que es su última oportunidad de optar al anillo.

Esta primera ronda se alargará hasta el 13 de mayo. Las semifinales de Conferencia, por su parte, arrancarán el día 14. La NBA planea que esta alocada campaña termine como muy tarde el día 26 de junio. Dos meses de play off dan para mucho.

Charlotte Bobcats, el peor equipo de la historia

El talento como Michael Jordan como dueño de franquicias de la NBA es inversamente proporcional al que mostraba como jugador. Al menos hasta la fecha. Sus Charlotte Bobcats cerraron la Liga regular con su vigésimo tercera derrota consecutiva, 84-104 ante los Knicks, con un balance final de 7-59.

Ello supone que los Bobcats baten el récord del peor balance en una temporada: un 10,6% de victorias, por debajo de la marca hasta la fecha: la de los Sixers en la campaña 1972/73, que sumaron un triste 11%. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo