GARA > Idatzia > Ekonomia

Stop Desahucios Gipuzkoa considera «nefasta» la iniciativa de Kutxabank

Stop Desahucios Gipuzkoa consideraron «nefasta» la propuesta del presidente de Kutxabank de crear un fondo antidesahucios utilizando la Obra Social y anunciaron el inicio de una recogida de firmas de la iniciativa legislativa popular (ILP) para parar los desahucios.

p025_F01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Stop Desahucios de Gipuzkoa anunció la campaña de recogida de firmas para llevar adelante una iniciativa legislativa popular con el objetivo de «la paralización de todos los Desahucios , siempre que sea de la vivienda habitual, y que el impago se haya producido por causas ajenas a la voluntad del afectado».

También reclaman la dación en pago como manera de saldar la deuda con la entidad financiera y establecer como derecho del afectado «el poder seguir vivienda en la que era su vivienda pagando un alquiler no superior al 30% de sus ingresos». Hasta el 31 de octubre recogerán firmas, según anunciaron sus promotores.

En el encuentro, aseguraron que «debido a la presión social, diferentes instituciones han realizado propuestas al respecto», pero ninguna de ellas resuelve el problema. Desde el Real Decreto aprobado por el Gobierno español del PP, «que es inaplicable en Gipuzkoa debido a las estrictas condiciones que deben cumplir los afectados», al servicio de mediación del Gobierno vasco «del cual hemos sido informados a grandes rasgos, pero que deja en manos de las entidades financieras la voluntad de resolver este problema».

En este sentido, Stop Desahucios Gipuzkoa califica de «nefasta» la propuesta del presidente de Kutxabank, Mario Fernández, «de usar la obra social para crear un fondo antidesahucios».

«Vamos a recoger firmas, al menos 500.000 en el Estado, español que nos permita llevar al Congreso cambios para paralizar los desahucios», dijo.

Caso de Laudio

Stop Desahucios Bizkaia informó, por otro lado, que el Banco Santander ha bajado a 250 euros mensuales el «alquiler social» fijado a Obdulia Sastre, vecina de Laudio de 73 años que iba a ser desahuciada el 26 de abril, y a la que la entidad bancaria había propuesto una renta de 350 euros mensuales para poder permanecer en su vivienda.

Por otro lado, el colectivo Berri-Otxoak se concentrará ante el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo este miércoles a partir de las 10:30 para denunciar que han aumentado «un 30% los desahucios» en esa población.

Se concentrarán para visualizar «las consecuencias de los recortes sociales y los desahucios que se producen, ya que 9 de cada 100 desahucios se producen en Barakaldo».

Recogida de firmas

El objetivo que se han propuesto es conseguir en todo el Estado español 500.000 firmas para impulsar una ILP para paralizar los desahucios, permitir la dación en pago y establecer un alquiler social en la misma vivienda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo