Doce presos, uno de ellos enfermo, están en aislamiento al acabar abril

En el último informe mensual presentado por Etxerat sobre la situación en las cárceles destaca que doce presos permanecen aislados, cuatro de ellos en el Estado español y ocho en el francés. En abril se han producido además dos agresiones y otros muchos incidentes. El mes ha estado marcado sobre todo por la resaca de la decisión del Constitucional sobre la «doctrina Parot»: en la actualidad hay 52 presos que están cumpliendo esta «prórroga» de condena.


Egiari Zor intercambia experiencias con una comisión norirlandesa

Patricia MacBride, miembro de Commision for Victims and Survivors, grupo que vela por las necesidades de las personas afectadas por el conflicto irlandés, recibió a Egiari Zor en Gernika, donde animó a la fundación vasca a perseverar en la dirección apuntada en su manifiesto.



Siete empresas de escoltas renunciaron a seguir dando servicio a Lakua en febrero

Siete empresas de seguridad que prestaban servicios de escolta desde noviembre de 2010 para el Gobierno de Lakua rescindieron sus contratos de mutuo acuerdo con la administración en febrero, debido a la reducción de labores tras el fin de la lucha armada de ETA.



Diktadurak ia mila udal langileren kaleratzea eragin zuen Donostian

Genozidioaren biktimen elkarteak egindako txostenean, frankismo garaian egun batetik bestera Donostiako Udalean beren lanpostua galdu zuten ia mila langileren izenak jaso ditu. Bildu eta EAJ elkartearekin bilduko dira gaur, memoriaren alde egin daitezkeen urratsez hitz egiteko.




Una ocasión de devolver el tren a Mungia, cuando el metro llegue a Loiu

Si se cumplen las previsiones, el metro llegará al aeropuerto de Loiu en 2016. Siete kilómetros más de vía llevarían el suburbano hasta Mungia, una idea para la que colectivos ambientalistas como Butroi Bizirik reúnen apoyos, en defensa del beneficio social, ambiental y económico que representaría para el eskualde.


Tres jóvenes detenidos por la muerte a golpes de un hombre en Barakaldo

Un hombre de 40 años falleció ayer de madrugada en una zona de ocio de Barakaldo, a consecuencia de una paliza. Tres jóvenes de entre 20 y 22 años fueron detenidos minutos después como presuntos autores. Se les atribuyen numerosos antecedentes de delitos.