GARA > Idatzia > Kultura

El público acompaña al FANT, que estrena la inquietante «Devoured»

El Festival de Cine Fantástico de Bilbo, FANT, ha comenzado su 18 edición con una muy buena respuesta de público, que llenó la sala 1 de los cines Golem para ver la primera película a concurso y los trece cortometrajes vascos que participaban en la sección Fant Laburrean-Euskal Filmak. La sección oficial continúa hoy con la proyección de dos largos: «Hobo with a Shotgun», de Jason Eisener y, en estreno mundial, «Devoured», de Greg Olliver.

p050_f01_98x137.jpg

Alvaro HILARIO | BILBO

La sección oficial del FANT sigue hoy con la proyección de dos largometrajes: «Devoured» (EE.UU., 2012, 92 minutos), de Greg Olliver, y «Hobo with a Shotgun» (Canadá; 2011, 82 min), dirigida por Jason Eisener. La organización del certamen espera seguir con el mismo éxito de público que tuvo el pase de «El callejón», de Antonio Trashorras, la noche del viernes.

La sala 1 de los cines Golem (Alhóndiga Bilbo) será testigo del único estreno mundial de esta 18 edición: A las 20.00 se proyectará «Devoured», primer largometraje del estadounidense Greg Olliver, realizador que procede del mundo de la televisión y los videoclips. Su trabajomás conocido es «Lemmy...», un documental sobre el líder de Motörhead.

La cinta es una inquietante historia donde se hace bueno aquello de «la realidad supera a la ficción». Una joven emigrante centroamericana trabaja en un restaurante de Nueva York con el fin de juntar dinero para poder operar a su hijo. El restaurante se convertirá en una jaula hecha de pesadillas y paranoyas. La historia se mueve entre el día a día y lo onírico, con una narración basada -no podía ser de otro modo- en las imágenes; una repetición de quehaceres y escenarios que provocará a buen seguro la desazón de los espectadores. No faltan tampoco pinceladas de crítica social.

Voto de la prensa

El peso de la trama de «Devoured» recae sobre la madrileña Marta Milans, que supera con creces el reto de este primer gran papel de protagonista. Tanto ella como el director señalaron ayer, tras el pase de prensa, que el rodaje de la película «fue muy duro», ya que se desarrolló durante 28 noches. Olliver, haciendo gala de buen humor, pidió a los periodistas que votaran, mano alzada, si les había gustado la película: consiguió un «sí» unánime.

Aunque la historia agradó, no faltó algún pero. En concreto, hubo quien opinó que el arranque pudiera ser un poco lento. Olliver dijo que «dirigir y editar a la vez es algo muy duro». Preguntó entonces a los presentes si debiera cortar la película cinco minutos y, de nuevo, pidió votación; ni corto ni perezoso, fotografió a los periodistas levantando la mano: «Es para enseñárselo al guionista», se excusó el cineasta.

Tras Tarantino

El segundo filme a concurso de hoy es «Hobo with a Shotgun» (Canadá; 2011, 82 min), dirigida por Jason Eisener. Es la segunda película, tras «Machete», nacida de los falsos trailers de la doble sesión»Grindhouse» de Quentin Tarantino. Cuenta la historia de un vagabundo que llega a una localidad, Scum Town, dispuesto a comenzar una nueva vida. Pronto se dará cuenta que la ciudad hace honor a su nombre (scum quiere decir escoria) y esta campa por la ciudad, manejada por un cacique y sus sádicos hijos.

Así las cosas, el vagabundo se armará con un rifle y empezará a repartir justicia entre todo criminal, macarra o pedófilo que se cruce en su camino. Un «frenesí de muerte violencia y venganza».

La 18 edición del FANT está en marcha desde el pasado viernes y en verdad que no pudo hacerlo de mejor forma: la sala donde se proyectan los largometrajes de la sección oficial, la sala 1 de los cines Golem (Alhóndiga Bilbo) se llenó y un muy numeroso grupo de espectadores hubo de quedarse en la puerta sin poder ver la primera película, «El callejón», de Antonio Trashorras.

El debate con el realizador y la actriz protagonista, Ana de Armas, contó con un público que hizo un sinfín de preguntas. De hecho, tuvieron que ponerle fin para proceder al pase de los trece cortometrajes vascos que competían en la sección Fant Laburrean-Euskal Filmak.

EXITO

Los organizadores del festival se mostraban muy satisfechos por la buena acogida que las proyecciones están teniendo entre el público de Bilbo. La primera sesión abarrotó la sala 1 de los cines Golem (Alhóndiga)

BUEN HUMOR

Olliver también preguntó a los medios si al filme le vendría bien un corte de 5 minutos: los periodistas fueron fotografiados por el director con la mano levantada, «para enseñársela al guionista», dijo.

Lluvioso y sin fútbol: domingo para ir al cine

Como ya es sabido, la presencia del Athletic Club en la final de la UEFA Europa League el próximo miércoles, ha obligado a alterar horarios y días de programación. Como fue el caso de los cortos vascos.

Este domingo que se anuncia lluvioso -y sin fútbol- es el día perfecto para retomar viejos hábitos, como ir al cine a pasar miedo. Además de las dos películas que compiten en la sección oficial, hoy, a las 17.30 y en el apartado de Maestros del Fant, se podrá ver una de las más famosas películas de Roman Polanski: «La semilla del diablo» (Reino Unido, 1965, 105 minutos), protagonizada por Mia Farrow.

Para quien no quiera moverse de casa, está la opción de ver en internet las muy breves películas de la sección Nontzefilmak que se proyectaron este sábado.

Organizado por el portal cultural nontzeberri.com, es un concurso de cortometrajes de cine y animación on-line que deben ser presentados todos ellos en formato flv; los archivos no ocupan más de 10 Mb, ni superan los 3'30 minutos de duración. Se pueden ver, claro está, en el portal citado. A.H.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo