GARA > Idatzia > Euskal Herria

Diez mil personas pasan por la prueba de acreditación de euskara de HABE

Ayer tuvo lugar una de esas citas multitudinarias ante los pupitres en las que grandes aulas albergan una prueba que puede marcar la carrera profesional de muchas personas. En esta ocasión, el protagonista de la jornada en Gasteiz, Donostia y Barakaldo fue el euskara.

p019_f01_b.jpg

GARA | GASTEIZ

Un total de 10.476 personas estaban inscritas para realizar ayer las pruebas escritas de acreditación de euskara de los niveles 1, 2 y 3 organizadas por HABE en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En el BEC de Barakaldo estaban citadas 6.754; en el campus de Ibaeta, en Donostia, 2.415; y en el aulario de Las Nieves, en Gasteiz, 1.307. Los alumnos del nivel 4, el más alto, se examinarán el próximo 26 de mayo.

Este año, por primera vez, los alumnos y alumnas de los euskaltegis del Instituto para la Euskaldunización y Alfabetización de Adultos, dependiente del Gobierno de Lakua, podrán hacer las pruebas de comprensión oral y escrita en el mismo centro homologado en el que se hayan preparado durante el curso. Además, a quienes en la primera convocatoria superen la prueba de expresión escrita se les mantendrá la calificación para la segunda convocatoria del presente ejercicio.

Como informó la agencia Efe, el director de HABE, Iñaki Uribe, destacó que esas modificaciones significan un significativo avance para optimizar el esfuerzo del alumnado.

Subrayó también Uribe el importante aumento que se está notando en el número de los alumnos que se examinan en el nivel 3, puesto que considera que es reflejo del «importante salto cualitativo» que se está dando en el aprendizaje del euskara.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo